A los mexicanos flojos como les duele ser disciplinados!! - El Portal San Luis Potosí








A los mexicanos flojos como les duele ser disciplinados!!
(7:54 hrs)  28 / Julio / 17
Daniel Rangel



 

 

En 1936 el gran actor Charles Chaplin estrenó su película Tiempos Modernos la cual refleja cómo era la vida laboral de aquel entonces cuando comenzaba el auge de la industrialización y automatización. Las condiciones laborales eran sumamente estrictas que robaban casi el alma de los trabajadores con largas jornadas, no existía lugar para la queja. Las personas parecían casi máquinas haciendo repetición tras repetición de una tarea ¡durante horas! 

Esta comedia histórica demuestra que las grandes empresas multinacionales pasaron por un proceso donde se forjó la DISCIPLINA para sobrevivir a un entorno cambiante. La disciplina es un VALOR APRENDIDO en la CULTURA que lo practica, donde uno se desenvuelve, y que puede ser dominante en la idiosincrasia de algunas personas. Los japoneses, por ejemplo, son puntuales para todo: para ir a la escuela, para ir al trabajo, en eventos sociales; consideran una falta de respeto el llegar tarde. Los nipones crearon el sistema de las 5’s (traducido al español: clasificación, orden, limpieza, estandarización, mantener la disciplina), popularizaron el Lean manufacturing, que no es otra cosa más que reducción de desperdicios. ¡Los japoneses llevan el orden y la disciplina en su ADN!

Hablando del mexicano, muchas veces es impuntual para contextos de carácter formal e informal, no le gusta obedecer a la autoridad, cuestiona mucho y pocas veces propone soluciones; critica de manera destructiva, pero aporta poco, deja todo para el último, hace las cosas al ahí se va, no planea para evitar posibles escenarios en lo que haga… En pocas palabras, no le gusta complicarse pensando y carece de disciplina. El mexa quiere resultados rapidito, y si no los obtiene, abandona la idea y se va por otro camino;  es la encarnación perfecta de un cortoplacista. Alguien con estas características en su ADN difícilmente podrá tener buenos resultados en cualquier cosa que emprenda.

México vive un boom de emprendimiento impresionante, cada vez surgen más y más pequeñas empresas, pero no todos sobreviven por carecer de disciplina. Quieren romper los moldes de no tener un jefe sino un líder que los guiará al éxito, pero la ignorancia en aspectos administrativos y organizacionales provoca negocios con ciclos de vida muy breves.

El perro para salir a pasear sin cadena primero debe usar una. En ocasiones se le tendrán que dar pequeños jalones para disciplinarlo y entonces sí, pasearlo sin el pendiente de que haga algo malo. Bueno, las empresas son como los perros, en ocasiones hay que jalar la cadena para disciplinar a la gente y posteriormente ser una empresa modelo a seguir.

Muy pocos mexicanos son los que están listos para emprender porque saben, y han experimentado, que para alcanzar un nivel superior de vida es necesario pasar por momentos difíciles, poner a prueba el intelecto, la capacidad de liderazgo, la inteligencia financiera, la ética profesional, la fibra moral, la creatividad y todo eso se logra cuando uno es disciplinado y no abandona las cosas a la primera. 

 

¿Tú qué llevas en tu ADN?

 




Imprimir | Ir al inicio

Multimedia








  +


p Las más leidas y recientes
p Grillópolis
p Redada
p Tribuna
p Bienestar
p Life

p Finanzas
p Oráculo
p Columnas
p Horoscopos

p Publicidad
p Versiones Impresas
p Portalazos
p El portal en imagenes


  La opinión de los colaboradores no representa necesariamente la política editorial del periódico El Postal.

El Portal ® es una marca registrada. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización.




El Portal en tu e-mail
 


Contacto
Avenida La Victoria número 250-18, Col. La Loma, CP. 78216, San Luis Potos!, S.L.P.
Telefono 8 25 35 35
  Publicidad - Enviar email