Maldito «POTOSINAZO». - El Portal San Luis Potosí








Maldito «POTOSINAZO».
(6:30 hrs)  25 / Septiembre / 17
Daniel Rangel



 

 

De Aquí para Allá:

 Poco después de que llegué a vivir a San Luis Potosí, noté un comportamiento que me llamó la atención de la gente de la ciudad. 

 Cuando me encontraba a ex compañeros de la escuela en la calle, viniendo de frente y siendo «inevitable» la interacción, ellos la hacían evitable: desviaban la mirada para no encontrar la mía. Conforme conocía más gente, notaba lo mismo, en el camión, en plazas públicas, en el centro... Prácticamente se volvió una conducta característica de la cultura citadina potosina, que incluso los propios potosinos la han reconocido y bautizado como «potosinazo».

 Vivir en un entorno en donde los demás realizan una conducta constantemente, puede lograr que una persona tienda a adoptarla sin darse cuenta. De esta forma, yo también la hice parte de mí, y me di cuenta de tres cosas: 

 

1. Detestaba que la gente adoptara esa actitud conmigo.

2. Yo también lo hacía, y me causaba una incomodidad el detestar que los demás me lo hicieran, cuando yo también lo hacía.

3. Mi responsabilidad en la interacción.

 

¿Por qué si conoces a esa persona, en vez de acercarte, prefieres evitar la interacción?

En este contexto, la evitación implica un estado indispuesto para adentrarse en una interacción por sentir temor, miedo, enojo, vergüenza, dolor, asco, cansancio…

Hacer consciente esta conducta propia ayuda para evitar hacerla nuevamente, pero: ¿sabes cuál es esa sensación que tratas de evitar que te lleva a no buscar la mirada para saludar?, ¿te has puesto a pensar por qué vives así esa sensación?

De Allá para Acá:

Una interacción implica a dos personas: tú y otro(s). El error común que se suele cometer es el de adjudicarle la culpa al otro, recriminándole su falta de urbanidad, a lo cual uno debería estar preparado para responder: ¿y tú por qué no me hablaste si también me viste?

A esto me refería con darme cuenta de mi responsabilidad en la interacción, a ser activo y no pasivo, a tomar la iniciativa sin esperar que sea el otro el que salude primero. Obviamente habrá situaciones que no permitirán hacerlo así, pero quiero hacer enfático el punto de no culpar al otro cuando uno mismo tampoco tomó la iniciativa.

Tanto si no saludas por evitación, como no hacerlo por esperar que el otro sea quien lo haga, ahora estás informado para poner manos a la obra.

 

Ci vediamo!

 




Imprimir | Ir al inicio

Multimedia








  +


p Las más leidas y recientes
p Grillópolis
p Redada
p Tribuna
p Bienestar
p Life

p Finanzas
p Oráculo
p Columnas
p Horoscopos

p Publicidad
p Versiones Impresas
p Portalazos
p El portal en imagenes


  La opinión de los colaboradores no representa necesariamente la política editorial del periódico El Postal.

El Portal ® es una marca registrada. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización.




El Portal en tu e-mail
 


Contacto
Avenida La Victoria número 250-18, Col. La Loma, CP. 78216, San Luis Potos!, S.L.P.
Telefono 8 25 35 35
  Publicidad - Enviar email