La calidad en el servicio de los negocios potosinos - El Portal San Luis Potosí








La calidad en el servicio de los negocios potosinos
(5:46 hrs)  9 / Noviembre / 17
Daniel Rangel



 

 

He tenido la oportunidad de hablar con algunas personas de otros países y a todos les hago la misma pregunta: ¿qué opinan de los mexicanos? Todos, sin excepción, coinciden en que somos muy cálidos y hospitalarios. En mi particular punto de vista creo que esto es una verdad a medias…

Considero que, efectivamente, somos cálidos y sabemos darles la bienvenida a otras personas para que se sientan a gusto, como en casa… ¡es parte de nuestra cultura! No obstante, esa afectuosidad no se extrapola en todas las áreas de nuestra vida, por ejemplo, en el área laboral.

 

 Una buena cantidad de negocios en San Luis Potosí se caracterizan por 3 cosas:

· Su horario. Es muy típico abrir tarde, tomar 2 horas para irse a comer y cerrar temprano. 

· Son muy lentos para despachar a la gente, incluso aunque sea poca la clientela.

· Su pésima calidad en el servicio. Parece que lo hacen contra su voluntad y hasta hacen caras al atender al cliente.

Centrándonos en la pésima calidad en el servicio, ¿por qué se da, si decimos que los mexicanos somos cálidos y hospitalarios? La cuestión es que la gente que atiende un negocio muchas veces está ahí porque necesita un salario, no un trabajo. La diferencia entre necesitar un trabajo y un salario está en que, al necesitar un trabajo, se busca desarrollarse, aprender, ponerse a prueba para superarse, ayudar a otros; disfrutándose lo que se hace. Al necesitar un salario, el enfoque se encuentra en recibir un pago, mas no en lo que se logra al trabajar; de manera que hay un compromiso precario, mostrando una actitud apática, grosera o déspota.

Para ofrecer un servicio de calidad en el trabajo se tienen que cumplir sí o sí 4 características: disposición, capacidad, habilidad y conocimiento. 

Sin disposición aunque se tenga el resto, no vale la pena seguir con esa persona en un negocio. Un empleado puede no tener el conocimiento o la habilidad, pero con disposición tarde o temprano los puede adquirir, sólo requiere práctica y tiempo.

La regla de oro es simple y clara: trata a los demás como quieres que te traten. Si quieres que a ti te traten bien y sean atentos contigo a cualquier negocio que vayas, deberías empezar  por ti tratando bien a tus compañeros, a tus jefes, a tus clientes, a tus proveedores. Si estás en un trabajo sólo por un salario, consejo que te salvará la vida: ¡salte rápido y busca uno donde realmente te sientas cómodo haciendo lo que hagas! No pierdes tu tiempo y vivirás quejándote menos con amplias posibilidades de sentirte más a gusto.

 




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