Vivimos en familias diferentes - El Portal San Luis Potosí








Vivimos en familias diferentes
(6:55 hrs)  22 / Noviembre / 17
Fernando Espinosa R.



Vivimos en familias diferentes

Hubo épocas en que la familia fue completamente distinta a como estamos acostumbrados a verla hoy en día. Existió un tiempo donde la cabeza era una anciana madre y en torno a ella se agrupaban los hijos, los nietos y los biznietos, en la vida y el trabajo común. Más adelante, se presentó un cambio radical cuando se creó la familia patriarcal, la cual ha sido considerada como la única forma posible de familia, precedida por el padre-amo, cuya voluntad se aceptaba como ley para todos los miembros de la familia, pero también estaba una parentela tan extensa que contenía no solo a los descendientes directos, sino que también estaban incluidos los sirvientes, los cuales estaban obligados a obedecer la autoridad del paterfamilias. También, hubo una sociedad donde todos los hombres eran padres y todas las mujeres eran madres donde no se podía saber con certeza quién era el padre de la criatura, pero sí se sabía quién era la madre. Cada madre llamaba hijos suyos a todos los del grupo común y tenía deberes maternales para con ellos, pero no por eso dejaba de distinguir a sus propios hijos entre los demás. Muchas de estas formas de familia siguen existiendo en alguna parte de nuestro gran planeta.

 

Las costumbres y reglas varían según el tipo de familia, la cultura o la raza, Hay pueblos como los turcos, árabes y persas en los cuales la ley autoriza al marido tener varias esposas, y en algunas tribus toleran lo contrario, es decir, que la mujer tenga varios maridos.  Existen sociedades donde tanto las ellas y como ellos deben mantener una “castidad” hasta su matrimonio legítimo, mientras que, en otras tribus, la mujer tiene por orgullo haber tenido muchos amantes y los hombres las prefieren porque cuentan con una experiencia y sabrán como gozar las relaciones sexuales. 

El concepto de familia nuclear que nos han querido imponer, es la que se compone de madre, padre e hijos, como una especie de célula que se tiene que reproducir y ser independiente de las otras. Incluso nos han hecho creer que para conseguir una buena salud mental es necesario que estas entidades estén claramente delimitadas hacia dentro y hacia fuera, se espera, por ejemplo, que cada uno de los integrantes cumpla con su papel asignado socialmente, que el padre no haga el rol de madre, y otras ideas que parecen hasta obvias.

A pesar de ello, la realidad no siempre es así, en algunos casos los roles y las categorías parecieran estar confundidos, mezclando todos los niveles. En México existen una infinidad de formas en que está integrada la familia, en algunas viven en casa de los abuelos, en otras, falta la madre o el padre, la gente vive con algún pariente o por cualquier razón, esta aquella familia que uno escoge, la cual no es consanguínea, como los amigos. Podríamos decir que la familia no necesariamente surge de la unión coital de un hombre y una mujer, como es el caso de la familia por adopción. Luego, podemos decir que hay familias donde no está presente la figura del varón; también hay familias donde la pareja ha decidido no tener hijos. Hay familias donde la crianza y educación está bajo la responsabilidad de los abuelos. Y, no podemos olvidar a las familias conformadas por padres del mismo género, las llamadas homoparentales. 

Hogar es el conjunto de personas que pueden ser o no familiares, que comparten la misma vivienda, se sostienen de un gasto común, tienen un proyecto de vida y de cooperación. Una persona que vive sola también constituye un hogar.

 




Imprimir | Ir al inicio

Multimedia








  +


p Las más leidas y recientes
p Grillópolis
p Redada
p Tribuna
p Bienestar
p Life

p Finanzas
p Oráculo
p Columnas
p Horoscopos

p Publicidad
p Versiones Impresas
p Portalazos
p El portal en imagenes


  La opinión de los colaboradores no representa necesariamente la política editorial del periódico El Postal.

El Portal ® es una marca registrada. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización.




El Portal en tu e-mail
 


Contacto
Avenida La Victoria número 250-18, Col. La Loma, CP. 78216, San Luis Potos!, S.L.P.
Telefono 8 25 35 35
  Publicidad - Enviar email