No sabemos comunicarnos - El Portal San Luis Potosí








No sabemos comunicarnos
(10:26 hrs)  12 / Diciembre / 17
Daniel Rangel



No sabemos comunicarnos

 

Al menos más de la mitad de la población no sabe transmitir un mensaje de forma correcta. Es comprensible, ya que muchos no tienen acceso a la educación o batallan mucho para tenerla; sin embargo, resulta difícil de creer que gente con estudios universitarios e incluso maestrías o doctorados no sepa escribir bien y peor aún, comunicarse de forma efectiva.

Y es que transmitir una idea parece fácil, ¿no?, pero no lo es. La comunicación puede tener muchas definiciones, ninguna oficial, pero la esencia es transmitir lo que hay en mi cabeza a otra cabeza y lo que hay en mi corazón a otro corazón. De tal forma que la esencia de lo que pienso, creo y siento, lo puedan interpretar otras personas de la forma más parecida posible.

¿Cuántas veces has tenido problemas con tu familia, con tu pareja o incluso en el trabajo porque los demás malinterpretan lo que dijiste? Damos una indicación, pero como no es clara y concisa, se da por sentado que los demás la entendieron como la pensamos; en algunas ocasiones nos llevamos la sorpresa de que no se hizo lo que pedimos o no se hizo como lo pedimos porque los demás no entendieron nuestro mensaje  como esperábamos. Es una lección para que en futuras ocasiones seamos específicos en nuestros mensajes y no haya lugar a la mala interpretación.

Y cuando se trata de mensajes escritos, por Dios, el nivel de complejidad en la comunicación se multiplica. ¿Cuál es el problema principal? Fácil, la falta de signos de puntuación (comas, punto y seguido, punto y aparte, etc.) e incluso de emoticones en los escritos digitales. 

No es necesario que la gente sea experta en gramática, sólo lo básico que se enseña en primaria y secundaria: cuándo usar una coma y cuándo usar un punto y aparte. Si usas estos signos de puntuación (y emoticones en el caso digital), ten por seguro que tus mensajes escritos tendrán mayor probabilidad de ser entendidos.

El inconveniente de no sabernos comunicar se traduce en pérdida de tiempo e incluso pérdida de dinero. Un principio básico de la comunicación es la concisión, es decir, expresar de una forma breve, digerible, sencilla, sin caer en lo repetitivo y tedioso, minimizando al máximo los malos entendidos de la idea que se quiere transmitir.

Por eso, una recomendación para comunicarnos de forma eficaz es ser claro y específico en lo que se quiere transmitir. Observa cómo se expresan los «standuperos», los conductores de programas; si tienes duda de cómo debe de escribirse algo, investiga, así mejorarás en la comunicación escrita. 

Todos los días usas la comunicación en todas las áreas de tu vida, ¿por qué no querrías mejorar en algo cotidiano?

 

 




Imprimir | Ir al inicio

Multimedia








  +


p Las más leidas y recientes
p Grillópolis
p Redada
p Tribuna
p Bienestar
p Life

p Finanzas
p Oráculo
p Columnas
p Horoscopos

p Publicidad
p Versiones Impresas
p Portalazos
p El portal en imagenes


  La opinión de los colaboradores no representa necesariamente la política editorial del periódico El Postal.

El Portal ® es una marca registrada. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización.




El Portal en tu e-mail
 


Contacto
Avenida La Victoria número 250-18, Col. La Loma, CP. 78216, San Luis Potos!, S.L.P.
Telefono 8 25 35 35
  Publicidad - Enviar email