Investigador potosino participa en el proyecto mundial de la partícula del Bosón de Higgs - El Portal San Luis Potosí

inicio


Investigador potosino participa en el proyecto mundial de la partícula del Bosón de Higgs
12 / Julio / 12
13


 

Antonio Morelos Pineda, profesor e investigador del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), participa en el proyecto mundial de investigadores que descubrieron la partícula del Bosón de Higgs.

El proyecto se divide en dos: Atlas y CMS. Antonio Morelos está participando en el denominado proyecto CMS Compact Muon Solenoid Solenoide Compacto de Muones. CMS es una colaboración, también es un detector de partículas, un experimento y un proyecto
“Higgs se atribuye al nombre de una partícula y al apellido de uno de los teóricos que trabajaron en la predicción de la partícula, Peter Higgs por el año de  1964, es importante porque da una explicación al origen de la masa, también porque completa la tabla de las partículas del modelo estándar. Esto quiere decir que las partículas que aparecen en dicha tabla conforman todo el universo como tal cual lo conocemos actualmente, e incluso la evolución del mismo universo desde su origen del big bang”, dijo.

Agregó que en este momento la colaboración CMS establece la existencia de una partícula en una masa de 125 unidades (GeV, en unidades de energía), la cual se desintegra en dos fotones o se desintegra en 4 leptones. Muy similar a lo que se predice del bosón de higgs. Aun falta confirmar otros modos de desintegración y medición de propiedades para rotundamente confirmar el higgs. A la fecha he participado en el CMS en la operación y monitoreo del detector y datos que son capturados por CMS con visitas de trabajo a las instalaciones del mismo CERN, Suiza, y en las instalaciones remotas de Fermilab, EUA. En la revisión de análisis y revisión de los manuscritos para publicación de diversos resultados del CMS, incluidos estudios del higgs”.

Al ser cuestionado sobre el primer contacto con otros investigadores para la realización de este proyecto, declaró: “El primer contacto formal fue realizado a través del doctor  Heriberto Castilla Valdez del CIVESTAV, Distrito Federal. El doctor Castilla es el líder de la colaboración CMS-México. La propuesta de ingreso a CMS fue realizada por el doctor Castilla en 2004. Por 2002 iniciaron platicas con Michel Della Negra, en ese época fungía como líder de CMS, también Della Negra es uno de los fundadores del mismo CMS”.

 


Multimedia


www.elportalslp.com.mx