¿Por qué se divorcian los potosinos?- El Portal San Luis Potosí

inicio


¿Por qué se divorcian los potosinos?
26 / Febrero / 12
12


 

La frase “Me salió más caro el divorcio, que la boda”, es cada vez más común entre la población, sobre todo sí para este trámite legal, se pagan fuertes cantidades a un  abogado o peor aún si la pareja decide pelear hasta con los dientes.

Los divorcios pueden parecer un problema catastrófico, cuando hablamos de ellos necesariamente hacen referencia a problemas legales, citas, careos, horas de espera, papeles, en fin, si ha esto le agregamos que la pareja tiene hijos el problema se agrava. Pero… ¿Por qué se divorcian los potosinos?

Resulta que  los motivos principales de una disolución matrimonial en SLP son: Que a los esposos les encanta vivir como solteros, es decir sin ningún compromiso que implique dejar a un lado los días de fiesta; a esto se le suma que cada vez es más frecuente el uso de redes sociales y un motivo más, se da cuando la carestía entra por la puerta y el amor sale por la ventana; y qué decir de la razón número uno, me refiero a la infidelidad y la violencia intrafamiliar.

Los divorcios en San Luis Potosí se complican más cuando hay hijos de por medio pero se ha preguntado cuáles son las causas que llevan a un matrimonio a disolverse por causa de los hijos, y es que éstos son uno de los principales motivos de conflictos de la pareja, porque es lo primero o lo único importante que comparten, y cada uno querrá guiarlos según su parecer y entender. Como los padres provienen de diferentes hogares a menudo los puntos de vista respecto a sus hijos varían.

SLP PRIMER LUGAR EN DIVORCIOS MITO O REALIDAD

Según el titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Mujer (PRODEM), José Antonio Reina Ortiz, San Luis Potosí logró descender de la lista de los Estados que más divorcios registran pues ahora solo se dan mil casos por año.

Informó que anualmente se registran en promedio mil divorcios, siendo la causa más común los problemas ocasionados por amigos o por la falta de aportaciones económicas al hogar. "Cuando el dinero falta, el amor sale por la ventana", aseveró.

Explicó que del total de divorcios que se registran en San Luis Potosí sólo entre un 10 y 20 por ciento lo hacen de manera consentida y lo hacen en buenos términos, mientras que el resto solicita el divorcio necesario.

El titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Mujer, mencionó que los divorcios de las parejas potosinas se dan a todas las edades, pues no sólo los jóvenes recurren a este trámite, ya que se han registrado casos donde personas de 60 años de edad se divorcian.

A pesar de lo anterior reiteró que la postura de la PRODEM es optar por la integración familiar, aunque no en los casos en los que se ejerce violencia intrafamiliar, por lo que dijo, en estos casos es necesaria una adecuada asesoría, en la que se haga comprender a las personas, que la violencia no es una forma de vida

HAY MÁS DIVORCIOS AL AÑO QUE MATRIMONIOS

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que desde 1993 se observa un aumento en esta propensión debido a un efecto doble entre el incremento de los divorcios y la disminución de los matrimonios.

Detalla que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), de 2000 y 2009 la cifra de matrimonios se redujo 21 por ciento y el de los divorcios aumentó 61 por ciento.

Menciona que de las parejas que se divorciaron en 2009, que sumaron 84 millones 302, 30.5 por ciento mantuvo la unión cinco años o menos, 18.5 por ciento entre seis y nueve años y prácticamente la mitad (49.5 por ciento) proviene de un matrimonio con una duración social de 10 años o más.

El organismo destaca en un comunicado que la duración media de los matrimonios que disolvieron su vínculo de manera legal es de 12 años, lo que representa 1.2 años más que en 2000, cuando las parejas que se separaron duraron casadas 10.8 años.

Señala que 94.8 por ciento de los hombres que se divorcian declararon tener trabajo, condición que sólo se cumple en 39.4 por ciento de las mujeres. De acuerdo con el INEGI, los divorcios se clasifican en administrativos, cuando son tramitados en el Registro Civil, y judiciales cuando se tramitan en los juzgados; en los primeros la pareja no cuenta con hijos menores de 18 años y en los segundos puede o no haberlos.

En tanto, abunda, de acuerdo con las estadísticas de nupcialidad, en 2009 se registran 558 mil 913 matrimonios, es decir, 5.2 por cada mil habitantes.

El INEGI agrega que, con información del Censo de Población y Vivienda 2010, en el país 43.9 por ciento de la población de 15 años y más está casada y 15.6 por ciento vive en unión libre, en tanto que la población soltera representa 29.9 por ciento y sólo una de cada 10 personas -10.4 por ciento- está separada, divorciada o viuda

LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES.

Según una encuesta del sitio Divorce-Online, de todas las peticiones de divorcio de 2011, en 33% de ellas se mencionaba un incidente relacionado con la popular red social.

Al parecer en los últimos años Facebook ha sido una de las causales de divorcio más recurridas. En 2009, la última vez que la encuesta fue realizada, la red social fue mencionada apenas en 20% de las solicitudes de disolución de matrimonio. Para este año la cifra subió en 13 puntos.

La nueva encuesta reveló que la razón más recurrida para citar Facebook como causal está relacionada al tipo de comunicación entre uno de los esposos con usuarios del sexo opuesto.

Otra de las redes sociales que aparecieron en las peticiones de divorcio fue Twitter, aunque en mucho menor medida. De unas 5 mil peticiones que fueron revisadas, apenas en 20 ocasiones se señaló que el sitio de microblogging había sido utilizado para hacer comentarios sobre las ex parejas

Y CUANTO PUEDE COSTAR UN DIVORCIO

Cuando los problemas de pareja son demasiados complejos al grado en el que ninguno se siente a gusto, y deciden que la mejor opción es el divorcio, comienza un proceso que puede durar meses o quizás años acompañados de largas sesiones, audiencias y una que otra confrontación, si quieres ahorrarte todo esto es necesario que contrates al mejor abogado para divorciarse.

El mejor abogado para divorciarse en San Luis Potosí es aquel que se especializa en este tipo de conflictos, con esto no se pretende demeritar a los abogados que se encargan de otro tipo de litigios, pero en este caso puede  darse cuenta que le cobraran desde 15 mil pesos hasta 50 mil pesos o más, claro solo si hablamos de los honorarios del abogado pues todo depende el régimen por el que haya contraído matrimonio y en su caso si tiene hijos, ahí la pensión alimentaría será otra responsabilidad que tendrá que asumir si el juez así lo determina.

El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y especialista en derecho familiar,  Fernando Sánchez Larraga sostuvo que un abogado que se especializa en casos de divorcio suele ser capaz de servirle a usted mejor que un abogado que está involucrado en la práctica general, sin embargo el costo que implica el divorcio puede variar.

Sobre este tema dijo que SLP nunca ha estado en los primeros lugares en divorcio pues se ubica en la media nacional, lo que si es una gran verdad dijo que los divorcios se han incrementado, pero todo en el país, y asevero que así como hay divorcios de muto consentimiento se han dado casos donde se exponen hasta 22 causales de divorcio.

 

Por lo anterior, antes de casarse es recomendable saber bajo qué régimen legal lo vas hacer, cabe señalar que el matrimonio es un contrato por lo consiguiente hay que prestar atención en cuanto a los bienes que cada una de las partes tiene o que adquieran durante el matrimonio. Algunas personas omiten este paso y las complicaciones se presentan después cuando los problemas de pareja se agudizan y no queda más remedio que el divorcio.

Para saber cuál es el mejor régimen legal para casarse en San Luis Potosí es necesario tener en cuenta que al firmar el contrato del matrimonio éste se vuelve una sociedad en el cuál los interesados son socios y por lo consiguiente pueden o no depender de los bienes.

Al momento de elegir cuál es el mejor régimen legal para casarse en San Luis Potosí  examina las 2 posibilidades entre las cuales debes elegir, puede ser por sociedad conyugal, en este tipo de contratos los bienes que se obtienen durante el matrimonio son repartidos en partes iguales,  en este caso cuando se disuelve el contrato de matrimonio los bienes son divididos entre sus socios.

También puedes casarte por bienes separados, en el cual los contrayentes toman la decisión de que los bienes que estén a nombre de los interesados son propiedad separada cada quien tiene sus pertenencias y en dado caso que haya una separación cada quién tiene lo que está a su nombre.

EFECTOS PSICOLOGICOS DE UN DIVORCIO.

Pareciera que un divorcio es fácil, pero para la mayoría de la población resulta más complicado por considerarlo como un fracaso  personal, por no estar con la persona idealizada para pasar el resto de nuestras vidas, al menos es lo que señaló Xochitl  Gallegos Saucedo investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

“El hombre y mujer lo toman como un fracaso, la mujer por cuestión social se siente más deprimida que un hombre, depende de sus creencias, y valores”, señaló.

La investigadora dijo que es necesario tomar un divorcio como una decisión valiente, de lo contrario los efectos psicológicos se pueden agravar y llegar a tener repercusiones físicas al pasar por la depresión.

Por lo anterior dijo que en un  divorcio y cuando hay hijos de por medio lo mejor es acudir con especialistas y personas profesionales pues el tema deja de ser de pareja y se vuelve un problema para los hijos e incluso para la sociedad


Multimedia


www.elportalslp.com.mx