Hay margen para ampliar dinero del Fonden- El Portal San Luis Potosí

inicio


Hay margen para ampliar dinero del Fonden
26 / Septiembre / 17
El Portal San Luis


 

 

 

Para diversos expertos, a pesar de que el gobierno federal tiene ciertas restricciones en el gasto público, todavía existe un margen de maniobra para ampliar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en caso de que se requiera para hacer frente a los daños generados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

“Sí hay posibilidades de al menos asignar entre 50,000 y 75,000 millones de pesos al Fonden, para ello se tendrá que hacer un ajuste a los gastos corrientes del gobierno y sobre todo en la parte de operación”, expuso José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Comentó que se tiene que hacer un rediseño del gasto público y de los ingresos presupuestarios que presentó el Ejecutivo en el Paquete Económico del 2018 para que se puedan asignar mayores recursos a la reparación de daños en infraestructura.

“El gobierno federal tendrá que hacer mayores esfuerzos en reducir gastos en otros rubros y evitar incrementos salariales de los mandos altos y medios; así como reducir todos los gastos en servicios personales que no sean necesarios”, puntualizó.

El director del IDIC acotó que la reducción en el gasto en inversión deberá de reconsiderarse, pues ante las afectaciones que tuvieron diversos inmuebles en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Chiapas y Oaxaca se requerirán mayores recursos para este rubro.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para el 2018, del gasto neto total del sector público (5.2 billones de pesos) sólo 0.13% se destinará al Fonden con un total de 6,644 millones de pesos.

Partidas presupuestarias

Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, refirió que otra forma de eficientar los gastos que se destinen para apoyar a los damnificados y recuperar el dinamismo de la economía es haciendo partidas presupuestarias en las dependencias de gobierno.

Por ejemplo, expuso, que de la Secretaría de Relaciones Exteriores se muevan recursos a la Secretaría de Economía para apoyar al comercio minorista y se siga moviendo la economía.

“Sí hay capacidad de mover partidas presupuestarias en los ramos administrativos, así ocurrió cuando fue el huracán Wilma (2005) o Manuel (2013) para atender el estado de Guerrero. Entonces, sí hay capacidad de maniobra a costa de sacrificar algunos ramos administrativos; en los ramos autónomos no se ve ninguna posibilidad”, detalló.

Recortes en caja negra pueden ayudar

Para el próximo año, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se prevé recortar 19% los recursos del ramo 23, mejor conocida como la “caja negra del presupuesto”, con lo que dispondrá de un total de 107,189 millones de pesos.

Esta reducción representaría un ahorro por 24,676 millones de pesos y esto se deberá en gran medida a la disminución de fondos que integran dicho ramo, pues pasarán de 11 a nueve, de acuerdo con información de Hacienda.

“Estos recortes podrían ayudar (para destinarse al Fonden), pero lo cierto es que no es un ahorro tangible, pues aún no termina el año y usualmente gastan más de lo que se aprueba”, dijo el subdirector de análisis económico de CIBanco.

En general, indicó que si bien el gobierno tuvo muchas restricciones en el Paquete Económico del 2018, pueden ajustar ciertas variables como el precio del petróleo o el tipo de cambio para obtener mayores recursos “el margen es muy estrecho y limitado y lo más fácil sería ajustar alguna de estas variables que tienen incidencia directa en los ingresos”, concluyó.

 


Multimedia


www.elportalslp.com.mx