Suman 17 muertos y 31 herido en penal de Cadereyta; sigue la tensión- El Portal San Luis Potosí

inicio


Suman 17 muertos y 31 herido en penal de Cadereyta; sigue la tensión
12 / Octubre / 17
El Portal San Luis


 

El número de muertos tras el motín en el penal de Cadereyta, Nuevo León, subió a 17, informó la Procuraduría General de Justicia estatal, luego de confirmar la muerte de uno de los reos que se encontraba internado en el Hospital Universitario.

Además, se confirmó que hubo un total de 31 heridos que ya reciben atención médica, la mayoría, fueron transferidos a hospitales de la localidad, y aunque ya se ha hecho pública la lista de personas fallecidas, las familias de los reclusos siguen inquietas afuera de las instalaciones esperando información

En un informe preliminar a la prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado reveló que tras los disturbios que comenzaron el pasado lunes, investiga a por lo menos medio centenar de internos y buscará fincarles cargos por su probable participación en los eventos sangrientos.

“La PGJ inició las investigaciones el día de ayer con 8 Agentes del Ministerio Público Investigador y más de 30 agentes de la policía Ministerial. Hay 54 personas que participaron en éste hecho, hasta ahorita de manera preliminar”, reveló el procurador Bernardo González

“Sin duda actuaremos con todo el rigor de la Ley por parte de la Procuraduría, en contra de estas personas, el haber puesto en riesgo la vida de elementos de instituciones de seguridad”, señaló

Los familiares, inconformes con la información, comenzaron las protestas afuera del penal, por lo que fue necesario que el personal policial utilizara gases lacrimógenos para disuadirlos.

Ya en las oficinas de Gobierno, el vocero de seguridad Aldo Fasci Zuazua, revelaba que tres de los 16 internos muertos no podrían ser identificados pues dos de ellos se encontraban calcinados y uno más, continuaba desaparecido.

“Hay tres sin identificar todavía de esos 16, de esos dieciséis, once son secuestradores y miembros del crimen organizado. Los otros 5 son delitos graves violentos”, señaló Fasci.

El Alto Comisionado para las Naciones Unidas, envió un exhorto a las autoridades de Nuevo león para realizan una minuciosa investigación sobre los hechos ocurridos en Cadereyta.

-La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (ONU-DH) condenan los violentos hechos ocurridos el 9 y el 10 de octubre en el Centro de Reinserción Social Cadereyta, Nuevo León, donde, de acuerdo a la información difundida por las autoridades de Nuevo León, al menos 16 personas habrían fallecido y 30 resultado heridas- señaló parte del escrito.

En la carta, también se le hacía un llamado a la autoridad estatal para que de manera pronta se investigue las conductas apercibidas dentro de Cadereyta.

-UNODC y ONU-DH llaman a las autoridades de Nuevo León a conducir una investigación pronta, diligente y respetuosa del debido proceso, que esclarezca la tragedia ocurrida y otorgue justicia a las víctimas y a sus familiares- Señalaron. También, se pidió que en Cadereyta y en el resto de los penales de Nuevo León se dicte -Una medida fundamental de prevención para que hechos similares no vuelvan a suceder, así como la sanción de quienes resultaran responsables. Asimismo-, dice el escrito -resulta imprescindible que se ponga fin a los brotes de violencia al interior de los centros de privación de libertad de Nuevo León.

Los organismos Internaciones también han solicitado que se investigue si el uso de la “fuerza letal” fue estrictamente necesaria.

“Las agencias de Naciones Unidas recuerdan que recae en las autoridades la responsabilidad de acreditar, mediante una investigación pronta, exhaustiva, independiente e imparcial, si se llevó a cabo un uso de la fuerza ajustado a la ley”.


Multimedia


www.elportalslp.com.mx