Resiste la tentación de gastar de forma absurda en cinco pasos- El Portal San Luis Potosí

inicio


Resiste la tentación de gastar de forma absurda en cinco pasos
14 / Noviembre / 17
El Portal San Luis


 

Se acerca el fin de año y con el muchas tiendas comienzan a colocar sus diversos productos y servicios con descuentos tan tentadores que en ocasiones es imposible resistiré a ellos.

¿Cuándo compras te dices “para eso trabajo” o “me merezco un lujo después de la semana que tuve”?, si respondiste que sí, estás realizando gastos emocionales y comprando algo que realmente no necesitas, sin embargo, la clave no es evitar este tipo de gastos emocionales, sino identificarlos y controlarlos.

Y es que, en ocasiones caemos en los llamados gastos emocionales los cuales son  una compra no planeada que hacemos conducida por nuestros sentimientos, de modo que a veces compramos cuando estamos tristes o muy felices; en cualquiera de las dos situaciones compramos ya sea para mejorar nuestro estado de ánimo o porque le damos menos importancia a gastar por estar felices.

De acuerdo con Principal Financial, este tipo de gastos aumenta particularmente en el mes de diciembre pues en nuestro afán de encontrar ‘el regalo perfecto’, nos olvidamos de nuestro presupuesto y en enero nos llegan más deudas de las previstas.

¿Cómo controlamos los gastos emocionales?

Principal Financial aseguró que todo está en el proceso interno que pasa por nuestra mente, pues si bien pensamos cosas como “para eso trabajo” o “me lo merezco”, podemos cambiar nuestro discurso interno por “¿realmente necesito hacer esta compra?”, “¿está dentro de mi presupuesto?” o “¿tiene sentido que lo compre?”.

Es importante que seamos sinceros con nosotros mismos al responder estas preguntas, ya que  ahí está la diferencia entre hacer un gasto emocional y comprar algo que realmente necesitamos.

Por ello, te traemos una serie de consejos para evitar caer en los gastos emocionales:

Identifica las emociones que te hacen gastar: Piensa en las emociones que te llevan a realizar compras (estrés, cansancio, felicidad, tristeza, aburrimiento) y así, cuando te sientas de esa manera, podrás evitar este tipo de compras conscientemente.

Cambia tus hábitos: Este punto es esencial, trata de buscar una manera de pasar tu tiempo sin que gastes tu dinero, prueba actividades como hacer ejercicio al aire libre, leer un libro, o visitar a las personas que quieres. Esto te permitirá distraer tu mente y alejar los gastos de tus bolsillos.

Resiste las tentaciones: Este punto es quizás el más difícil , y es que al acudir a las tiendas departamentales irremediablemente como ‘bombardeados’ por una serie de descuentos y ofertas pero es importante analizar si en verdad lo necesitas y si tus finanzas te permiten hacer ese gasto sin salirte de tu presupuesto mensual.

Paga y ahorra, antes de gastar: Empieza el mes liquidando las deudas que tengas o puedas pagar, después destina un porcentaje de tu sueldo para tu ahorro y usa el restante para gastar y divertirte, recuerda, “ahorro no está peleado con diversión”

Acércate a un profesional. Si aun así no puedes evitar caer en las tentaciones de los gastos, acércate a expertos financieros que te ayuden a administrar mejor tus finanzas y a desarrollar un plan específico para ti y tus metas de vida.

Analiza tus necesidades: En algunos casos es importante hacer un análisis profundo de nuestras necesidades y así una vez definidas será más sencillo comprar

No te olvides de comparar: A pesar de que en ocasiones ya sabemos que comprar, hay ocasiones que compramos el primer producto que vemos, esto es un error , lo recomendable siempre es comparar marcas y precios para así tomar la decisión más inteligente.

Guarda tu tarjeta de crédito en casa: Si bien las tarjetas de crédito son importantes aliados financieros, en ocasiones  también se pueden volver nuestros peores enemigos si no la sabemos usar.

Es importante que no caigas en la tentación de tomar la decisión con base en si te alcanza o no. Hay mecanismos como los meses sin intereses con los que de seguro sí lo puedas adquirir.


Multimedia


www.elportalslp.com.mx