Sismo de 5.2 se sintió en Ciudad de Mèxico, epicentro en Guerrero

 

 

Sismo de magnitud de 5.3 se sintió esta mañana con epicentro en el suroeste de Arcelia, Guerrero.

El sismo se sintió de manera moderada en la Ciudad de México, Guerrero y Michoacán, informó Puente en entrevista con Grupo Radiocentro. La Dirección Ejecutiva de Helicópteros “Cóndores”, perteneciente de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, sobrevoló la capital y no reportó daños. Autoridades de la CdMx informan que no hubo llamadas relevante al 911, y hospitales operan con normalidad.

En las escuelas no hay novedad hasta el momento. Los edificios en proceso de demolición no presentan problemas, en los primeros reportes. El Sistema de Transporte Colectivo Metro reportó que después de sismo se concluyó el protocolo de revisión de estaciones y el servicio en toda la Red opera con normalidad.

La alerta sísmica movilizó a miles de personas que salieron a las calles, llenaron camellones y zonas abiertas, mientras que el tráfico bajó. Por fortuna, no se sintió fuerte.

Después de los dos sismos de septiembre pasado, los mexicanos del centro del país suelen ser más atentos al llamado de las alertas sísmicas. El primero de los sismos fue el día 7 por la noche y afectó más al sur. El siguiente fue el 19 de septiembre y dañó por igual al centro y sur del país, con énfasis en la capital mexicana, que está en zona sísmica y tiene una fuerte densidad poblacional.

El sismo causó una gran destrucción en la capital. Decenas de edificios y casas colapsaron, la autopista que une la capital del país con la ciudad de Acapulco resultó parcialmente destruida,25​ y el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México sufrió daños que lo obligaron a suspender por algunas horas su funcionamiento.

Las colonias más afectadas fueron Condesa, Roma, Del Valle, Narvarte, Miravalle, Portales, Guerrero, Lindavista, Centro, Coapa, San Gregorio Atlapulco, Los Girasoles y Juárez. Pero de manera inusual además afectó zonas centrales de las delegaciones Coyoacán, Tlalpan, Cuajimalpa y Xochimilco. Hasta en Iztapalapa se reportaron daños.

Los sismos pusieron a los ciudadanos en movimiento y evidenciaron a los gobiernos, tanto federal como locales. Hasta el día de hoy se sigue cuestionando a las autoridades por una respuesta mala y tardía. Además ha quedado en duda el uso de los recursos destinados a la recuperación, tanto los donados como los salidos de las arcas públicas.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: