Guerra musical: Apple Music y Spotify se disputan el liderato mundial

 

Con la sombra de la china Tencent Music en el horizonte, la estadounidense y la europea son los dos principales actores del nuevo mercado

Según fuentes de la industria musical Apple Music habría superado a Spotify en Estados Unidos en cuanto a suscriptores de pago. Este ‘sorpasso’ era cuestión de tiempo ya que Estados Unidos supone el mercado más fuerte para Apple en general, y este segmento representa ya la mitad de los suscriptores de pago de su servicio de música bajo demanda.

La diferencia es muy pequeña, menos de un millón de suscriptores, así que la rivalidad de momento sigue latente. A nivel mundial Spotify sigue teniendo el mayor número de suscriptores de pago con más de 75 millones según las últimas cifras publicadas por la compañía sueca, que también cuenta con otros 84 millones de suscriptores en su plan gratuito que incluye publicidad y menos opciones.

 

Spotify, Apple Music, Tencent Music, y otros rivalizan por liderar el mercado de la música bajo demanda (Álex Barredo)

Tencent Music llega desde China con mucha fuerza

Por detrás de estos dos gigantes se encuentran rivales de menor peso como TIDAL con 4 millones de suscriptores. TIDAL es una de las opciones preferidas de los más audiófilos por estar en manos del músico neoyorquino Shawn Carter (más conocido como Jay Z) y respaldado por una miríada de artistas más. A pesar de ello, diferentes consultoras y fuentes de la industria afirman que la compañía no está en su mejor momento a nivel financiero y en el pasado ha inflado su número total de suscriptores.

Sin embargo, desde China y de la mano de Tencent llega el mayor rival para Spotify y Apple Music. Sus diferentes plataformas musicales: QQ Music, Kuwo y KuGou están aunadas dentro de una nueva subsidiaria denominada Tencent Music, que planea salir a bolsa de forma independiente con una valoración aproximada de 25.000 millones de euros. Esta cifra está respaldada por una cifra aún pequeña de suscriptores de pago, 25 millones, pero una ingente cantidad de usuarios gratuitos que rondan los 700 millones.

 

Tencent Music tiene 700 millones de usuarios de sus servicios de música bajo demanda

Interesantemente, Spotify y Tencent Music realizaron un intercambio de acciones por el cual cada una de las compañías pasó a poseer el 9% de la otra. Ahora mismo, Spotify cuenta con una valoración en bolsa de casi 27.000 millones de euros después de tres meses cotizando en los parqués del NYSE en los que se ha revalorizado un 17% aproximadamente.

 

El éxito de Spotify y Tencent Music está unido en cierta forma, y aunque los lazos no han llegado más allá de el intercambio de acciones, por ejemplo en forma de negociación conjunta con las discográficas para adquisición de derechos o compartir recursos tecnológicos, son pasos que quedan abiertos al futuro.

 

Amazon y Google podrían tirar de ‘chequera’ para crecer en el mercado

Pero Apple no es la única firma estadounidense que quiere hacerse con gran parte del pastel de las suscripciones musicales, la única parte de la industria que crece a un ritmo suficiente. Google a través de YouTube Music y Amazon con Amazon Music, se han convertido también en plataformas menores con una gran proyección de crecimiento.

Las dos compañías podrían hacer uso de su ingente arsenal monetario para crear incentivos a los usuarios y arañar clientes a los competidores en un mercado que empieza a consolidarse en los países desarrollados. Hasta ahora un cliente nuevo de Apple Music no suponía necesariamente un cliente menos para Spotify, pero esto ha dejado de ser así en muchos casos. Conseguir establecer una base de uso durante estos primeros años es clave porque determinará quiénes son los ganadores, creando un interés continuado y generando unos ingresos anuales constantes.

Agencias.

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