Este es el Triángulo Rojo, zona del huachicoleo que disputan el Cártel Jalisco Nueva Generación y ‘Los bukanas’

Antonio Martínez, El Toñin, y Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, pugnan por el dominio del robo de hidrocarburo en los municipios de Acajete, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco y Palmar de Bravo, en Puebla

El cártel de Jalisco Nueva Generación, a través de Antonio Martínez Fuentes, El Toñín, asumió el control del robo de hidrocarburos en el Triángulo Rojo intentando desplazar a Los Zetas y a su célula conocida como Los Bukanas.
‘El Toñín’, es uno de los principales líderes del huacicol, tanto él como Antonio Martínez ‘El Bukanas’ se han disputado el territorio en Puebla, ocasionado ejecuciones, secuestros y extorsiones en la entidad.

El control por el llamado “Triángulo Rojo”, en Puebla, la zona de oro del huachicol en México, ha generado una ola de violencia por los enfrentamientos entre las organizaciones criminales, escisiones, traiciones y pugnas al interior de los grupos que se quieren apoderar de la sustracción de hidrocarburos de los ductos de Pemex.
De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Triángulo Rojo, las denuncias por homicidio, robo, violación y secuestro han aumentado en 2018.

En Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca, municipios pertenecientes al Triángulo Rojo, el delito más recurrente fue el de robo a transportistas y vehículos.

En Enero y Febrero de este año, se denunciaron 242 robos a vehículos en estos municipios, cantidad que es 49% mayor a la que se registró en el mismo periodo de 2017, en el que se detectaron 162 casos.

Palmar de Bravo se convirtió en el municipio más inseguro para automovilistas en los primeros dos meses de 2018, pues se registraron 72 robos de este tipo; en el mismo periodo de 2017 se registraron solo 10 casos, por lo que el aumento de este delito es de 620%.

Los transportistas denunciaron 75 casos de robo en este mismo periodo de tiempo, lo que muestra un incremento de más del 120% en comparación con 2017, cuando se registraron 34 casos; el municipio con más delitos de este tipo, en el Triángulo Rojo, es Quecholac.

En el caso de los homicidios dolosos, se registraron 12 casos en los municipios de Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco, lo que muestra un incremento de más de 33% en este delito en enero y febrero de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017, cuando se denunciaron 9 casos.

El municipio en la zona de robo de combustible con más investigaciones por homicidio doloso en los dos primeros meses de este año fue Palmar de Bravo.

Antes de disputarse la plaza que representa el poliducto Minatitlán-México en los municipios del Triángulo Rojo, ‘El Toñín’ y ‘El Bukanas’ eran amigos.

El segundo era lugarteniente del oriundo de Palmarito Tochapan, hasta que rompieron hace dos años, a partir de entonces, inició una lucha sangrienta por abarcar un mayor número de tomas clandestinas.

VANGUARDIA

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: