¿Es el Alzheimer causado por una infección?

Los médicos y científicos han expuesto durante décadas que el amiloide causa la enfermedad de Alzheimer. Aunque eso puede ser cierto, diferentes personas pueden tener diversas reacciones y desarrollar o no la enfermedad… y ahora surge una nueva teoría

El Dr. Richard Isaacson, director de la Clínica de Prevención del Alzheimer en Weill Cornell Medicine y del Hospital Presbiteriano de Nueva York, habla sobre una teoría: ¿La enfermedad de Alzheimer podría ser causada por una infección? Algunas investigaciones muy interesantes cuestionan la etiología de esta enfermedad.

Los médicos y científicos han enseñado durante décadas que el amiloide causa la enfermedad de Alzheimer. Aunque eso puede ser cierto, diferentes personas pueden tomar caminos diferentes para desarrollar la enfermedad. Algunas personas pueden estar en el camino metabólico; por ejemplo, tener diabetes aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer al doble. ¿Qué pasa con las hormonas y la transición de la menopausia? Tal vez las mujeres están en el carril rápido, mientras que los hombres están sentados en el tráfico. Estas son preguntas muy interesantes.

Recientemente, se ha iniciado un trabajo muy emocionante sobre la teoría infecciosa de la enfermedad de Alzheimer. Por ejemplo, los herpesvirus son ubicuos. Muchas personas tienen infecciones por herpesvirus, pero en algunas personas, quizás debido a la epigenética y la interacción ambiental con los genes de una persona, la infección con el herpesvirus los pone en la vía rápida a la enfermedad de Alzheimer.

Durante muchos años, hemos pensado en el amiloide como el principal factor causante de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, el amiloide también se libera en respuesta a una infección en el cerebro. Entonces, tal vez, solo tal vez, ese virus u otro virus, o una bacteria u otro germenque aún no se ha aislado, pueden poner a alguien en ese camino hacia la enfermedad de Alzheimer. Una vez más, probablemente esta no sea la única causa, puede haber muchos caminos, pero es una que debemos explorar.

¿La enfermedad de Alzheimer podría ser contagiosa? Todos sabemos de priones. Las proteínas priónicas son partículas infecciosas no vivas que causan la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, o vaca loca, así como una variedad de otras afecciones. ¿Qué pasa con la enfermedad de Alzheimer? ¿Podría ser contagioso? De hecho, si observan las estadísticas, los cónyuges de las personas con enfermedad de Alzheimer tienen un riesgo 1.6 veces mayor de contraer la enfermedad. Además, los neurocirujanos tienen un riesgo mucho mayor de contraer la enfermedad de Alzheimer que la población general. ¿Por qué es esto? No estamos seguros todavía.

El objetivo es realizar más investigaciones y tratar de aislar las diversas causas potenciales. ¿Podría ser que en algunas personas, una infección provoca una cascada inflamatoria, se libera amiloide para combatir el virus o las bacterias, y eso es lo que finalmente lleva a la enfermedad de Alzheimer? La hipótesis infecciosa de la enfermedad de Alzheimer es una que definitivamente debemos explorar y considerar. Tal vez el uso de medicamentos antivirales podría ser una forma de combatir la enfermedad. Tal vez el uso temprano de medicamentos antivirales podría ser incluso una forma de prevenir esa condición.

VANGUARDIA

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

 

 

A %d blogueros les gusta esto: