Chocan dos galaxias vecinas de la Vía Láctea

 

 

Dos de las galaxias satélite de la Vía Láctea, las Nubes de Magallanes, colisionaron hace centenares de millones de años, según revela una investigación liderada desde la Universidad de Michigan, en Ann Arbor (Estados Unidos), que ha observado las consecuencias del choque, aún visibles en la actualidad.

En realidad, los astrónomos estaban estudiando cómo algunas estrellas fugitivas son expulsadas de sus cúmulos de origen. Se habían centrado en las Nubes de Magallanes, que son galaxias enanas que orbitan la Vía Láctea y que se pueden llegar a observar a simple vista desde el hemisferio sur. Los investigadores analizaron los nuevos datos publicados este año por la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), que está cartografiando desde el espacio la Vía Láctea y sus galaxias más cercanas.

 

Además de la posición de las estrellas, Gaia también registra su movimiento en la bóveda celeste con una exactitud sin igual. Gracias a esa precisión, los astrónomos liderados desde Michigan descubrieron que el ala situada más al sur de la Pequeña Nube de Magallanes se estaba desgajando del cuerpo principal de la galaxia y que las estrellas de esta región se movían hacia la Gran Nube de Magallanes, su pareja.

Eso representa “la primera prueba inequívoca de que las Nubes de Magallanes colisionaron recientemente”, según un comunicado de la Universidad de Michigan. Los resultados de la investigación se han publicado hoy en la revista The Astrophysical Journal Letters .

Agencias.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

 

A %d blogueros les gusta esto: