Carpas, cobijas, y comida: CDMX espera albergar a 5 mil migrantes; han llegado 800

Los migrantes se concentran en el estadio de la Magdalena Mixhuca, donde se instalaron carpas y comedores para atenderlos.

el estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Magdalena Mixhuca, en Ciudad de México, se prepara para recibir a cerca de 5 mil migrantes en los próximos días.

En este sitio, ubicado en la Ciudad Deportiva, el gobierno capitalino instaló el albergue, en el que ha dado agua, comida, atención médica y cobijas a los migrantes de la caravana.

Hasta las 13 horas de este domingo habían llegado 470 migrantes al estadio. Cerca de las 19 horas ya se personal de la Comisión de Derechos Humanos local informó a Animal Político que ya eran 800 migrantes y que se esperaba que la cifra aumente en los próximos días.

En el deportivo se instaló una carpa y se preparan dos más. La prioridad para las carpas son las familias completas, madres y padres que viajen con menores, así como personas enfermas; el resto se quedará en las gradas del estadio.

“Este éxodo va a entrar en diferentes olas a la ciudad”, dijo en conferencia de prensa Nashieli Ramírez, directora de la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana.

Agregó que entre martes y miércoles arribará la última parte de la caravana, de al menos 3.000 personas. “Estamos hablando de alrededor de 5,000 personas que el miércoles estarían instalados en esta ciudad”.

La caravana, que partió el 13 de octubre de Honduras huyendo principalmente de la violencia y la falta de oportunidades, busca pedir en Ciudad de México documentos para poder transitar en territorio mexicano hasta la frontera con Estados Unidos.

En el campo deportivo varios migrantes descansaban mientras otros comían.

“Se siente emocionante (estar en Ciudad de México) porque tanta gente, la atención que nos han brindado. Gracias al pueblo mexicano por todo el apoyo”, dijo Teodoro Josué, un migrante hondureño de 21 años que llegó en la mañana a la capital.

“El clima nos ha afectado bastante porque hemos venido todos con gripe; el clima nos ha afectado, pero no importa, vamos a hacer la lucha”, agregó.

Otros dijeron estar agradecidos por las muestras de apoyo que les han dado los mexicanos pues los han apoyado con comida, agua y transporte.

La titular de la CDH capitalina aseguró que quienes han llegado a otros albergues instalados en las alcaldías no permanecerán ahí, sino que todos se concentrarán en el estadio de la Magdalena Mixhuca, donde habrá 500 persona para asegurar su alimentación, salud y resguardo.

La ombudsperson comentó que desconoce el número de días que permanecerán en la capital, pero “estamos preparados” por si se quedan al menos una semana.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto, abundó que se les proporcionarán cobijas, colchonetas, agua, alimentación, servicios médicos y sicológicos, en coordinación estrecha con derechos humanos y el gobierno de transición.

Afirmó que también se prevé brindarles respaldo jurídico y recalcó que su seguridad está garantizada dentro y fuera del estadio, ya que en el entorno hay un número importante elementos de seguridad y patrullas que realizan rondines.

No somos polleros

El activista Alejandro Solalinde descartó la posibilidad de que los migrantes centroamericanos que han llegado, y los que seguirán llegando a la Ciudad de México sean trasladados en autobuses a Tijuana, Baja California, porque “no somos polleros”.

Ninguna autoridad, subrayó, lo va a hacer, “nosotros estamos actuando como una ayuda humanitaria del sur al centro de la capital del país, aquí les podemos dar ayuda humanitaria, pero no somos polleros, no podemos llevar a nadie allá, si quieren ir es por su cuenta y riesgo”.

Otros integrantes de la caravana se reagruparon en la ciudad de Puebla, a unos 120 kilómetros de la capital.

El contingente más grande de migrantes provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, salió la madrugada de este domingo de Ciudad Isla y se dirige a Córdoba, Veracruz.

Comentó que en el transcurso de esta noche y mañana lunes estarán llegando los migrantes centroamericanos y señaló que se harán dos grupos de interés, uno, la mayoría, los que quieran ir al vecino país del norte y los que necesiten ir a Estados Unidos por reunificación familiar o alguna otra razón, a quienes se les informará que situación prevalece en esa nación.

Las personas que decidan quedarse en la capital, porque tienen familiares en alguna ciudad, se quedarán y los que no tienen ningún conocido en la nación mexicana pero se quieren quedar también lo podrán hacer, porque “ya hay ofertas concretas de empleo”, sobre todo a mujeres con niño, subrayó.

Ellas, enfatizó, van a poderse quedar no como esclavas sino como socias, pues, indicó, con los donativos del Congreso capitalino para el éxodo, que serán administrados por Hermanos en el Camino, se generarán proyectos productivos y “ya tenemos hasta cosas concretas en las que ellas pueden ser patronas”.

ANIMAL POLÍTICO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

 

A %d blogueros les gusta esto: