“De ‘aventón’ o a jalón: Ciudad de México nos espera”

Todos conocen el Foro Sol; se suben al Metro y se bajan en Cd. Deportiva y preguntan en la calle cómo llegar.


De Tapachula a la Magdalena Mixhuca hay más de mil 150 kilómetros de distancia. Del puente fronterizo al albergue. Desde Chiapas, pasando por Oaxaca, Veracruz, Puebla y Estado de México, hasta la capital del país. Casi 20 días de trayecto.

Muchas horas de caminar por carreteras. Otras más de avanzar colgados de tráileres, pipas y camiones de volteo.

En las menos, en un asiento de autobús, taxi o mototaxi. Como se pudiera, ellos siguieron. Tampoco les importó que cayera un aguacero como en Matías Romero o que en Juchitán se superaran los 33 grados .

Aunque siempre iniciaron su marcha de madrugada, entre 3 y 5 de la mañana, para evitar las altas temperaturas, hubo días que fue inevitable que el sol les cayera a plomo. Durmieron en banquetas de municipios tan pequeños que superaron en número a la población, como en Donají, Oaxaca.

También enterraron varas en campos de futbol y amarraron lonas para “armar” sus casas de campaña y descansar en el pasto. Ayer en la Arena Córdoba fue de las pocas ocasiones en que despertaron bajo un techo.

El municipio dispuso ese inmueble para recibir a los últimos grupos de la primera caravana de migrantes. Las autoridades estimaron que más de 2 mil centroamericanos despertaron ayer a eso de las 5 de la mañana en los gimnasios de ese centro deportivo

Eran los últimos que quedaban del contingente que desde el sábado se fue dividiendo desde Sayula, Veracruz.

Ayer, minutos antes de las 6 de la mañana, partieron de Córdoba, pero en esta ocasión no hubo trayectos de 50-80 kilómetros.

En la asamblea nocturna del domingo decidieron seguir directo a la Ciudad Deportiva y no parar en los albergues habilitados en Puebla.

Con altavoces, los organizadores y representantes apremiaban a sus compatriotas para emprender el que será el último recorrido para algunos: “¡Vámonos! Ciudad de México nos espera”.

Las instrucciones eran precisas: “Todos en Ciudad de México conocemos el Foro Sol o el deportivo Magdalena Mixhuca. Se suben al Metro y se bajan en Ciudad Deportiva, puerta 6, o Foro Sol, preguntan en la calle cómo llegar. El albergue está al lado del Foro”.

También para quienes tuvieran los recursos ya se tenía la tarifa para tomar un autobús de Córdoba a CdMx: “Son casi 500 pesos del bus”, anunció el hondureño Walter Cuello, quien siguió por el megáfono.

“Quienes no tenemos para el pasaje pediremos aventón, a jalón, al arrastre”.

MILENIO

Síguenos en

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: