Perdono….pero no olvido.

Por Daniel Rangel

 

 

Probablemente de alguien has escuchado la frase «yo perdono, pero no olvido». Sin embargo, pocos son los que se detienen a analizar qué es lo que implica el perdón. Cierta ocasión escuché el siguiente comentario:

 

«Si mi esposa me engañara, la perdonaría, pero eso no significa que tenga que regresar con ella por lo que me hizo».

 

Lo sé, es un acto muy fuerte el del comentario, pero antes de que te pongas punketo, sigue leyendo y déjame plantearte 2 perspectivas del perdón.

 

ENTONCES… ¿QUÉ ES EL PERDÓN?

Según el diccionario de María Moliner, el verbo perdonar se define como: no guardar resentimiento ni responder con reciprocidad cuando se recibe un agravio o se es objeto de falta de estimación o el cariño por parte de alguien.

 

Por otra parte, la Real Academia Española define el perdón como: remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda u obligación pendiente. La misma RAE, define a la remisión como: perdonar, alzar la pena, eximir o liberar de una obligación.

 

 

¿Y QUÉ DICE LA BIBLIA, LIBRO MAESTRO DE LOS BUENOS VALORES Y CONDUCTAS, SOBRE EL PERDÓN?

Platicando con un ministro evangélico, le hice el comentario que había escuchado para saber su opinión, a lo que respondió que no estaba de acuerdo, el perdón se hace completo, lo cual implica ya no estar reprochando lo ocurrido, sino hay que trabajar para alcanzar una restauración. Cabe destacar que aquí no vamos a hablar de ninguna religión, sólo expondré 2 referencias que usó el ministro para explicarme su pensamiento. La primera es: pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco su Padre los perdonará a ustedes (Mateo 6:15 TLA). La segunda referencia es: bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los maltratan (Lucas 6:28 NVI).

 

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A ROMA

En ninguna de las definiciones expuestas se menciona que si te hacen X o Y cosas, entonces te cuestiones si debes perdonar. Se hace completo o no se hace.

 

¿Qué ganas con perdonar? Libertad, la libertad te hace vivir más tranquilo y sin resentimiento.

 

Es cierto, en ningún momento se menciona explícitamente que al perdonar se te va a olvidar como por arte de magia lo que te hicieron; no obstante, está implícito al decir que el perdón es eximir o liberar. Por lo tanto, alguien que se libera de algo que le afectó en su vida lo que menos va a querer es tenerlo presente.

 

Esto debe quedar bien claro, el olvidar no hace referencia a que nunca más te vas a acordar de esa situación que viviste o que se borrará de tu mente de forma mágica y automática. Hace referencia a que ya no estará presente esa emoción que viviste, por lo tanto, ya no te va a seguir causando

dolor esa situación. Así, en futuras ocasiones podrás hablar de eso sin que te llegue a despertar sentimientos de ira, dolor o incluso venganza.

 

¿ES OBLIGATORIO PERDONAR A ALGUIEN QUE ME HIZO ALGO DOLOROSO?

No, nadie te puede obligar a hacer algo que no quieras. El perdonar es un acto voluntario y de corazón para tu propio crecimiento personal, para sanar tus emociones, tus relaciones con otras personas, mejorar tus estados de ánimo… No es obligatorio, pero sí necesario.

 

Y no salgas con que te han lastimado mucho y no sabes si puedes perdonar. Este servidor ha tenido la oportunidad de convivir con gente que sufrió de abuso sexual y violencia y a pesar de ello, pudieron perdonar a sus agresores. Es difícil, te va a costar mucho, pero sí se puede.

 

 

¿ENTONCES AL PERDONAR Y OLVIDAR, DEBO CONTINUAR CON ESA PERSONA O EN ESA SITUACIÓN QUE ME LASTIMÓ?

Primeramente debes perdonar todo y a todos. Así como a ti te han ofendido, tú también has ofendido a alguien más, nadie es una santa paloma. Respecto a seguir con esa persona o en esa situación que te lastimó, como bien lo dijo el ministro, antes de tirar todo por la borda, hay que trabajar en una restauración. Si ves que la contraparte no pone de sí y sigue haciendo las mismas cosas que te ofenden, puedes considerar otras opciones por tu estabilidad mental y emocional.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: