Garantiza la SS que la atención de sus instalaciones este normada por el MAISSRA

“La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado ponen a disposición de padres, madres, docentes, adolescentes, público en general y en especial de quienes realizan acciones en beneficio de la población adolescente, el Modelo de Atención Integral a la Salud Sexual y Reproductiva Para Adolescentes (MAISSRA por sus siglas), mismo que ha sido elaborado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y cuenta con el respaldo del Grupo Interinstitucional de Salud Reproductiva (GISR)”. Informó el licenciado Edgar Omar González Valadez. Responsable Estatal Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes.

El funcionario estatal indicó que este modelo ha sido conformado con la finalidad de contribuir al ejercicio de los Derechos Sexuales y de los Derechos Reproductivos de esta población: “En este documento se dan a conocer los lineamientos y las acciones que se llevan a cabo en materia de salud sexual y reproductiva para adolescentes, para ello integra propuestas metodológicas para promover la participación comunitaria, el manejo y la formación de redes sociales denominados promotores y promotoras juveniles con los siguientes 4 componentes del MAISSRA:

1.- Gestión de Servicios.

Es la forma de movilizar y administrar los recursos para cumplir con los objetivos establecidos.

2.- Oferta de Servicios.

Es la forma de organización resaltando las características y necesidades de cada adolescente.

3.- Participación.

Comunitaria y Juvenil buscando con ello incorporar a las y los adolescentes en las acciones encaminadas a ofrecer un buen servicio, y

4.- Fortalecimiento de Capacidades.

Permite conseguir cambios en los conocimientos, habilidades y actitudes del personal que está en contacto con la población adolescente.

El Responsable Estatal Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes, dijo que el MAISSRA aborda elementos esenciales para el mejoramiento continuo de la calidad, así como para facilitar la implementación de un sistema de control basado en el monitoreo y supervisión de las acciones. Por sus características y diseño metodológico, este modelo es interactivo, flexible y adaptable a cualquier institución o centro de salud, incluyendo recomendaciones para fortalecer la coordinación intrainstitucional e interinstitucional.

“Ha habido muchos avances en materia de Salud Sexual y Reproductiva Para Adolescentes y éstas tienen el objetivo de disminuir los embarazos en adolescentes, así como Infecciones de Transmisión Sexual, logrando con ello el posicionamiento y reconocimiento como programa prioritario”.

“Con esta propuesta sistematizada de acciones se contribuye a mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva para población adolescente de 10 a 19 años y lo mejor de todo son gratuitos”. Finalizó señalando Edgar Omar González.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: