El gran significado del 6 de enero día de la Epifanía y de los Reyes Magos

El gran significado del 6 de enero día de la Epifanía y de los Reyes Magos

Epifanía significa aparición, manifestación o fenómeno, y procede del término griego “epiphaneia”. En el sentido religioso, aparece en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica referido a una manifestación o revelación divina: la presentación de Jesucristo al mundo en su presencia humana, simbolizada a través de la llegada de los Reyes Magos trayendo sus regalos y adorándole.

El término epifanía puede entenderse, según Giacomo Cannobio, en la Biblia de los Setenta, como una traducción del concepto de «gloria de Dios», que indica las huellas de su paso o, para simplificar, su presencia.

También el término de epifanía se usó en Oriente para hacer referencia a la manifestación de Cristo en la carne y, en el siglo IX se señaló la fiesta de la revelación de Jesús en el mundo pagano, actualmente se sigue celebrando el día 6 de enero. La epifanía es una de las fiestas litúrgicas católicas más antiguas, incluso más antigua que la Navidad.

Epifanía en la filosofía

Epifanía como concepto filosófico, es una profunda sensación de realización en el sentido de comprender la esencia de las cosas . Es todo lo que puede estar en el corazón de las cosas o de las personas, es decir, constatar que se siente como resuelto, solucionado, completado, lo que era muy difícil de lograr. Epifanía puede ser un pensamiento ilustrado, una inspiración que parece provenir de Dios.

Los británicos tienden a utilizar mucho este término diciendo: “I just had an epiphany” (Acabo de tener una epifanía), significa que se ha tenido un pensamiento indescriptible, único. Muchos filósofos, religiosos, místicos, escritores, científicos han confirmado a través de los relatos históricos que han pasado por algunas experiencias que pueden ser consideradas epifanías, como Buda, Moisés que cuenta las apariciones de Dios en la Biblia, Mahoma, James Joyce, y otros.

Epifanía en la literatura

En la literatura, la epifanía es una forma de mostrar un concepto, algo que el escritor quiere que el lector pueda ver y entender exactamente lo que quiere decir, que el lector tenga un entendimiento profundo y completo de lo que está leyendo. Es hacer legible lo que sólo el autor entiende, y quiere que todos lo vean de la misma manera.

Epifanía del Señor

La Epifanía del Señor es una fiesta religiosa del catolicismo, que se celebra 2 domingos después de la Navidad. La Epifanía es la manifestación del Señor, de Cristo, a todo el mundo, y ocurre cuando, en la Biblia, Jesús se encuentra con diferentes personas y en diferentes momentos.

La Iglesia Católica considera epifanías 3 acontecimientos: la Epifanía de los Magos de Oriente que se celebra el 6 de enero, la Epifanía de Juan el Bautista en el río Jordán llegando el Espíritu Santo hacia Jesús a través de la paloma blanca, y la Epifanía de Cristo cuando comenzó su ministerio con el milagro de Caná y adquirió fama.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio