Parteras profesionales, un soporte de salud para las embarazadas potosinas

El trabajo de nuestras parteras profesionales ha tenido resultados positivos ya que durante el primer semestre del 2018 tres de cada 10 de los partos naturales en el Hospital General de Valles, Hospital del Niño y la Mujer y el Hospital Básico Comunitario de Aquismón fueron atendidos por parteras profesionales, y en el 100% de ellos no presentaron ninguna complicación durante su atención.

Así lo confirmó la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien dijo que la parteras profesionales son una estrategia de México para alcanzar objetivos de salud materna dentro del sistema de salud.

“Nosotros como estado apostamos por esta figura, en realidad se trata de parteras técnicas profesionales, licenciadas en enfermería y obstetricia y enfermeras especialistas perinatales, todas con título y cédula que avalan los conocimientos adquiridos para la atención de la mujer y la persona recién nacida”, indicó la Secretaría de Salud.

Puso como ejemplo que en el Hospital Básico Comunitario de Aquismón durante el primer semestre del 2018 se logró que 3 de cada 10 mujeres fueran atendidas en su consulta prenatal por parteras profesionales y el 50% de las mujeres que asistieron a consultas prenatales y de puerperio, recibieron orientación y consejería por parteras profesionales respecto a elaboración de plan de seguridad, orientación sobre uso de redes sociales en salud materna y perinatal y señales de alarma.

Mónica Liliana Rangel explicó que en la actualidad se registran 30 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos a nivel Nacional, según cifras de la Dirección General de Epidemiología y San Luis Potosí registra una Razón de Muerte Materna de 13 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, lo que coloca a la entidad por debajo de la media nacional.

“La participación e integración de las parteras profesionales en el sistema de salud constituye una estrategia para alcanzar sus objetivos de salud materna y mejorar, también, los servicios de planificación familiar y atención neonatal, y el estado se ha posicionado dentro de los estados líderes”, agregó la funcionaria de salud.

Agregó que está demostrado que las Parteras Profesionales han servido para abatir la mortalidad y morbilidad materna y ayudar a reducir las tasas de cesárea. Pero, sobre todo porque ofrecen en las mujeres, sus hijos y sus familias una orientación precisa durante la etapa pre-gestacional, además de atención integral en el embarazo, parto y puerperio.

La figura de partera profesional en salud ya existe, pero se busca seguir impulsándolo como una actividad vital para el control prenatal, atención del parto, puerperio, y seguimiento del recién nacido. Aportan a través de su gran capacidad para generar confianza y empatía con la usuaria a que la atención durante el trabajo de parto sea centrado en las necesidades de las mujeres y de manera respetuosa y con enfoque intercultural.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio