Ayuntamiento no frenará obras ante recorte presupuestal


El presidente municipal de San Luis Potosí Xavier Nava Palacios, puntualizó que pese a la decisión del Gobierno federal de recortar presupuestos a los municipios, en San Luis Potosí no se detendrá el plan de obras que contribuirán al mejoramiento  de la movilidad urbana, como es la ampliación del puente Pemex y la ejecución de una red hidráulica que resuelva las necesidades de la ciudad.

Para fortalecer el compromiso que destacó el edil, tiene con la ciudadanía, viajó a la CDMX para iniciar la vinculación con las diferentes esferas de gobierno y reafirmar las gestiones en el ejercicio fiscal  de este año, para potencializar las oportunidades de desarrollo de los servicios públicos municipales.

Destaca la reunión que Xavier Nava Palacios sostuvo con el subsecretario de Gobernación Zoé Robledo, que ve a San Luis Potosí como una ciudad que hay que revisar a profundidad, “la idea es ver cómo nos coordinamos mejor, cómo le hacemos para tener una vinculación más estrecha y nos fue muy bien porque encontramos muy buenos términos”, refirió.

Colaboración para establecer vínculo con la Comisión Federal de Electricidad para tratar el tema de los organismos de agua potable en el país, recalcó el alcalde capitalino que fue uno de los objetivos en el encuentro como parte de los compromisos que tiene con otras alcaldías, para el rescate de los organismos y que puedan trabajar de manera adecuada.

“Buscamos una tarifa más barata o que haya otros mecanismos para que la comisión federal de electricidad no nos afecte y poder llegar a convenios como se hace en otras partes del país”, afirmó el munícipe.

Otra de las reuniones que mantuvo el alcalde Xavier Nava Palacios, fue en las sedes de la Secretaría de Hacienda y en la Cámara de Diputados, particularmente con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, “con quien ya acordé reuniones de trabajo con la presencia de funcionarios de Hacienda, específicamente del área de coordinación de delegaciones”, añadió que el objetivo es determinar la nueva forma de presupuestar para atraer más recursos de la federación.

“Tenemos que vincularnos con todos los que nos puedan ayudar a conseguir dinero para realizar proyectos de infraestructura que están quedando fuera del propio presupuesto de egresos de la federación”, enfatizó el presidente municipal.

Dijo que no se tiene información de que haya un recorte en los presupuestos del Ramo 33 y del Ramo 28, de los que entre las dos partidas, el municipio de San Luis Potosí recibe entre 800 y 900 millones de pesos “que estaríamos invirtiendo en las obras que necesita la ciudad”.

Mencionó el edil que se trata de obras de infraestructura hidráulica, sanitaria, de drenaje, de iluminación de la ciudad y el trabajo emergente de bacheo “que careció de inversión para mantenimiento desde muchos años atrás y lo tenemos que ir recuperando poco a poco y no solamente este año”, aseguró que también en 2020 y 2021 se estarán fijando presupuestos específicos para este tipo de obras.

Destacó que los 80 millones de pesos con los que cerró el año 2018, estuvieron definidos por un órgano colegiado muy grande que incluye la representación de las juntas de mejoras que actualmente están en proceso de conformación.

Precisó que su gobierno tendrá que ser muy creativo para suplir esas deficiencias y  encontrar la forma para multiplicar los beneficios con recursos propios y de los municipios de la zona metropolitana e incluso del Gobierno del estado.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio