El temporal de frío deja más de una decena de muertos en el centro de Europa

El temporal de frío deja más de una decena de muertos en el centro de Europa

El conductor de un camión quitanieves murió hoy después de que el vehículo que operaba en el sur de Alemania en unas difíciles condiciones meteorológicas cayera a un río desde lo alto de un puente y quedase atrapado.

Se trata de la segunda víctima mortal en las últimas 24 horas en Alemania por el temporal de nieve que afecta al sur del país, pero también a Austria y Suiza, donde se han declarado alertas por alto riesgo de aludes de nieve y el temporal se ha cobrado la vida de varias personas, y ayer murió un niño de 9 años al caerle encima un árbol.

El suceso se produjo hoy cerca de Lenggreis in die Isar (sur), cuando el conductor del quitanieves, de 48 años, trabajaba sobre un puente, informaron medios locales. El camión, de 18 toneladas, se precipitó entonces, por motivos que se investigan, al río y la cabina quedó sumergida en las aguas del río Isar.

Con ayuda de una grúa, los equipos de emergencia lograron rescatar al conductor aún con vida, pero en estado crítico. El herido fue trasladado a una clínica especializada de la cercana Innsbruck (Austria), donde falleció esta tarde.

Cinco municipios del sur de Baviera han decretado el estado de catástrofe

La situación es crítica por el temporal en el sur del estado federado de Baviera, donde algunas localidades a las faldas de los Alpes acumulan un par de metros de nieve tras casi una semana ininterrumpida de precipitaciones. Cinco municipios han decretado el estado de catástrofe.

Después de que el temporal diese en las últimas horas una tregua a la zona, las autoridades locales rebajaron el riesgo de avalanchas a los niveles tres y cuatro de cinco, respectivamente, en distintas regiones.

Sólo hoy los aeropuertos de Múnich (sur) y Fráncfort (oeste) han tenido que cancelar unos cien vuelos debido a la nieve. En muchos municipios del sur de Baviera y Suabia los colegios llevan días cerrados.

Unos 340 soldados de la Bundeswehr se han incorporado a los equipos de emergencia -con miles de voluntarios destacados en la zona- y se dedican a abrir caminos para llegar a las poblaciones incomunicadas, llevando alimento y medicinas, y a liberar de nieve los tejados para evitar que se derrumben.

Una máquina quitanieves en Berchtesgaden, al sur de Alemania (Lino Mirgeler / AFP)

En la parte austríaca las avalanchas han bloqueado numerosas carreteras y obligaron a algunas estaciones de esquí a cerrar. La Organización Meteorológica Mundial, que cita previsiones del servicio meteorológico alemán, advirtió de que la ola de frío en Europa que ha llevado nieve a lugares poco usuales, como Atenas, continuará al menos una semana en el centro, este y sureste del continente, e incluso podría extenderse al norte y oeste posteriormente.

Las previsiones meteorológicas pronostican que, tras el parón de hoy y mañana, la nieve regrese con fuerza el domingo al sur de Alemania.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio