Pemex no ha cumplido con abasto de gasolina en Jalisco: gobernador

Enrique Alfaro informó que Pemex sólo está enviando el 60 por ciento de los barriles que se comprometió a enviar; se dijo a favor de la lucha contra el huachicol, pero señaló que la estrategia ha sido mal planeada y mal ejecutada.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó que Pemex no está suministrando los barriles de combustible que se comprometió a llevar al estado, por lo que alertó que en próximos días se pueda acrecentar la crisis en la entidad ante el desabasto de gasolina. 

“Hablé con el director de Pemex de que estarían llegando alrededor de 94 mil barriles diarios para poder ir resolviendo el problema, la verdad no se ha cumplido ni remotamente esa cantidad, está muy lejos de estarse suministrando al estado.  “Estamos más o menos al 60 por ciento de la demanda diaria en cuanto al número de barriles que están llegando a nuestro estado. Ya con el rezago acumulado el problema se vuelve mucho mayor”, dijo Alfaro en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula. 

El mandatario estatal confió en que en los próximos días Pemex cumpla con el acuerdo para evitar se sigua acrecentando la crisis en Jalisco; señaló que el estado está 35 por ciento por debajo del total de combustible necesario para abastecer al cien por ciento a la ciudadanía.

“En términos generales, haciendo un promedio de lo que va de la semana, estamos como 30 por ciento abajo, poquito más, casi 35 por ciento abajo de lo que necesitaríamos para dar abasto a la demanda diaria, pero si tomas en cuenta que el problema fue agudizándose y que lo que teníamos de reserva se fue agotando, el problema se fue haciendo mayor cada día”.

Alfaro señaló que el 70 por ciento de las gasolineras en Guadalajara están cerradas u operando por debajo de su capacidad. “Hasta ahora las gasolineras han estado trabajando con lo que se les está enviando, en general el reporte que yo tengo es que las gasolineras cerradas o con problemas de abasto están operando por debajo de su capacidad. 

“Hay un riesgo real, yo lo que estoy haciendo es tratar de mantener informada a la gente de Pemex, de pedirles su solidaridad, su ayuda, pero sabemos que hay un asunto así, que esto está empezando a ampliarse a otros lugares del país”. 

Ante la escasez, Alfaro dijo que el estado se solidariza con la lucha contra el robo de combustible, sin embargo, culpó al gobierno por el desabasto al asegurar que la estrategia contra el huachicol ha sido mal planeada y mal ejecutada. 

“En lo que nosotros podamos ayudar haremos nuestro mejor esfuerzo, insisto, hemos mandado nuestro mensaje de solidaridad a este esfuerzo que se está haciendo para combatir un problema tan grande como el del huachicol, pero sigo creyendo que la gente, los ciudadanos, no son los culpables de este asunto y que no tienen por qué estar pagando las consecuencias de lo que desde mi punto de vista es un ejercicio logístico mal planeado y mal ejecutado”.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio