AMLO pide no ‘mancharse’ protegiendo a ‘huachicoleros’

Exhorta el Presidente a la población a acercarse a los programas sociales para tener trabajo e ingreso “sin necesidad de robar; preferible dejar a los hijos pobreza que deshonra”.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la ciudadanía no “mancharse” protegiendo a los huachicoleros, a quienes calificó de “corruptos” y “delincuentes”.

Durante la presentación en Valle de Chalco del programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el jefe del Ejecutivo se refirió a lo ocurrido el pasado sábado en el municipio de Acambay, Estado de México, donde un ducto fue “pinchado” y pobladores aprovecharon para llevarse el combustible.

“Fueron a pinchar uno de los ductos y a decirle a la gente: ‘agarren gasolina, aquí está la gasolina’, y algunos estaban ahí con cubetas, recogiéndola. Yo llamo a la gente que no le haga el juego a estos corruptos, que aunque digan: ‘aquí tienes gasolina y aprovecha’, que la gente no proteja a estos delincuentes, que el pueblo actúe con honestidad, como es siempre el pueblo de México: honesto, limpio, digno.

“(Llamo a) que el que quiera sacar un ingreso, que mejor se acerque a los coordinadores de los programas sociales en los gobiernos estatales. Hay información para que tenga trabajo e ingreso sin necesidad de mancharse, de robar. Es preferible dejarles a los hijos pobreza, pero no deshonra. Tenemos que moralizar la vida pública de México”, enfatizó el mandatario.

Al asegurar que cada año se robaba combustible por un monto equivalente a 65 mil millones de pesos, López Obrador también agradeció a la ciudadanía el apoyo que ha tenido en el combate contra este delito, al tiempo que pidió mantener ese respaldo.

“Ese dinero ahora se va a utilizar para beneficio del pueblo, por eso llamo a toda la ciudadanía a que sigamos adelante. Hay molestias, porque es natural, se están haciendo colas en las gasolineras y la gente está preocupada, no deja de perderse tiempo, pero si me siguen apoyando, si tienen confianza de que esto se va a resolver, vamos entre todos a sentirnos muy satisfechos de haber acabado con el huachicol”, recalcó.

Desde el municipio mexiquense, el Presidente adelantó que hoy, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dará detalles sobre los sabotajes que han ocurrido en los últimos días en los diferentes ductos, principalmente en el que corre desde Tuxpan, Veracruz, Hasta la alcaldía de Azcapotzalco, en Ciudad de México.

Sin embargo, el Presidente de la República destacó que elementos del Ejército, Marina, y Policía Federal ya se encuentran resguardando estos puntos.

“Se echan a andar los ductos, sobre todo el de Tuxpan-Azcapotzalco, y en la noche los rompen para dejarnos sin abasto y que se resienta en Ciudad de México y en el Estado de México, pero ya tenemos vigilancia en todo ese ducto y en mil 600 kilómetros de los cuatro más importantes del país. “Primero nada más iban a hacer su travesura a las 10, 11 de la noche, a romper el ducto. Nos llevaba tiempo repararlo y echarlo a andar otra vez, para que fluyera la gasolina hacia Azcapotzalco; ahora ya tenemos vigilancia y están trabajadores de Pemex que me están ayudando también, los de planta y los transitorios. Los trabajadores me están apoyando”, exclamó.

El jefe del Ejecutivo reconoció que no será fácil el combate al robo de combustible porque “hay algunos que no quieren entender que ya esto cambió, pero se van a ir por un tubo, a ver quién se cansa primero. Estamos decididos a acabar con la corrupción, ahora estamos enfrentando el problema del huachicol. “Se va a acabar la corrupción, ya nadie se va a robar el dinero que es del pueblo, de la nación, y todo lo que ahorremos será para el pueblo, para la gente, para combatir la pobreza y para que haya justicia”, subrayó AMLO.

Estrategia positiva: Banorte Grupo Financiero Banorte calificó de positiva la estrategia de combate al robo de combustible emprendida por el gobierno federal. “Consideramos que las acciones emprendidas por la administración son positivas, aunque de corto plazo podría tener un impacto en términos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en primer trimestre de 2019”, señaló en su análisis semanal.

Sin embargo, Banorte indicó que si bien no es sencillo evaluar el impacto total, sobre todo en términos de la magnitud y la duración del problema, anticipó por lo pronto un impacto negativo tanto en el transporte de pasajeros como de mercancías, así como en los aeropuertos en algunas entidades.

Promete Metro hasta Chalco

En el acto, López Obrador también se comprometió a que durante su gobierno se concretará la ampliación del Sistema de Transporte Colectivo Metro para conectar una línea desde la alcaldía de Iztapalapa hasta el municipio de Valle de Chalco.

“Ya se tiene el apoyo para que este año se empiecen a hacer los estudios y en el sexenio vamos a terminar el metro desde Iztapalapa, desde el límite de Ciudad de México con el Estado de México; esto incluye una parte de Los Reyes, La Paz, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca. Vamos a crear esta línea”, explicó el Presidente.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio