Unos 500 migrantes de nueva caravana llegan a Guatemala

Cientos de hondureños llegaron a Guatemala y buscan cruzar hacia México para seguir a Estados Unidos, a donde planean pedir asilo; Trump reiteró que es necesario un muro ante la nueva caravana.

Cientos de migrantes hondureños avanzan, entre la fuerza con la policía en la frontera entre Honduras y Guatemala, como parte de una nueva caravana que se dirige a Estados Unidos, pese a las respuestas del presidente Donald Trump de frenar el ingreso a su país.

Unos 350 migrantes hondureños, incluyendo familias completas con niños, retenidos permanentemente por la policía en la zona fronteriza de Agua Caliente, Guatemala, y otros 200 lograron ingresar a ese país en la mañana, reportaron testigos.

“Hubo un grupo de personas que cruzaron la frontera sin presentar documentación (…) El que no entregue documentos estará siendo parte del grupo de retornados que coordinaremos con otras instituciones locales”, dijo Alejandra Mena, portavoz de la Dirección General de Migración en Guatemala. 

Autoridades hondureñas informaron que al menos 147 fueron retornadas durante el día al no contar con la documentación para continuar su paso.  Más tarde el martes, otros 300 migrantes hondureños avanzaron en varios grupos por la carretera de occidente hacia el puesto fronterizo de Agua Caliente, dijeron activistas de derechos humanos a Reuters.

En total, son entre  800 y mil personas que forman parte de la nueva caravana, según la vicecanciller estadunidense Nelly Jerez.  En octubre, miles de centroamericanos, en su mayoría hondureños, salieron de su país huyendo de la violencia y la pobreza con destino a Estados Unidos, donde solicitarían asilo.

Poco más de 2 mil 500 aún esperan su turno para el trámite Tijuana, Baja Calaifornia, mientras que otros 7 mil 270 decidieron volver, según la cancillería hondureña.  Desde el comienzo de las caravanas en octubre, el presidente Trump ha dicho que los migrantes sin documentos no son bienvenidos y ha insistido en la urgencia de construir un muro fronterizo entre su país y México. 

Este día, el presidente de Estados Unidos no desistió de su demanda, al tuitar: “¡Solo un muro, una barrera de acero, mantengamos seguro a nuestro País! ¡Dejen de hacer juegos políticos y acaben con el cierre!”.

 El jefe de Migración en México, Tonatiuh Guillen, dijo durante una entrevista radiofónica, que la mayoría de los centroamericanos de esta y otras caravanas llegan desinformados, con una idea falsa de Estados Unidos los va a recibir.  “Están desinformados de lo que está pasando, en este marco de vulnerabilidad hay oportunistas, hay una gran distorsión de la realidad”, sostuvo.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio