Familiares buscan a sus desaparecidos en la ‘zona cero’

Desesperación. Los pobladores hallaron entre la milpa zapatos y ropa calcinada, piel, dedos y juegos de llaves.

Desesperados, familiares de las personas desaparecidas donde ocurrió la explosión el viernes pasado en Tlahuelilpan se metieron ayer a la zona ejidal y a la zanja por donde corre el ducto de combustible para buscar restos o indicios de sus seres queridos.

Grupos de personas realizaron trabajos de observación y excavación entre restos de lo que fue el cultivo de alfalfa, con el fin de encontrar algo con lo que se pueda facilitar la identificación de sus familiares.

Los pobladores hallaron piel, dedos, zapatos quemados, ropa calcinada y juegos de llaves entre la milpa, material que fue levantado y asegurado por peritos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

La búsqueda ciudadana comenzó por la mañana, cuando un grupo de aproximadamente 100 civiles se presentaron a la zona de la catástrofe para dialogar con autoridades.

Ahí, los familiares exigieron que se realizara una búsqueda más exhaustiva, pues el sitio solamente estaba siendo vigilado por militares.

Poco después de las 13 horas, personal del Ejército dejó de acordonar la zona, lo que fue aprovechado por la gente para entrar de lleno en la zanja por donde corre el ducto Tuxpan-Tula, donde comenzaron a escarbar con picos, palas, maderas y hasta con las propias manos para buscar restos de los cuerpos.

A las 14 horas ingresaron a la zanja cinco personas y comenzaron a sacar la tierra. A pesar del olor de la gasolina que aún persiste en el lugar, los familiares de los desaparecidos ingresaron al sitio sin ninguna medida de precaución.

El subsecretario de Gobierno de Hidalgo, Juan Luis Lomelí, llegó al lugar para intentar dialogar con la gente, a quien explicó que aún había riesgo.

Tras ello, un grupo de pobladores y el funcionario llegaron a un acuerdo para que se retiraran de la zanja, pero otro número de personas permaneció intentando sacar tierra, incluso hasta que el sol comenzó a ocultarse.

Nadie quiere denunciar

Visitadores de la Comisión Nacional de Desechos Humanos (CNDH) señalaron que mucha gente no quiere denunciar la desaparición de familiares debido al contexto de lo ocurrido. “El contexto es que todo esto inició como un delito”, dijo uno de los tres visitadores de la CNDH.

Indicaron que permanecerán en el municipio el tiempo que sea necesario, luego de su llegada el pasado viernes, y mencionaron que la instrucción que tienen es brindar atención a la gente y apuntaron que se les ha dado asesoría jurídica a quienes se han acercado a ellos.

En tanto, en el Ministerio Público de Mixquiahuala ayer no había médico ni el material necesario para poder realizar las pruebas de ADN que les ofrecieron a los familiares de las víctimas . “Que regresemos mañana (hoy) a las 9:30 horas.

El gobierno dijo que iban a apoyar y dar facilidades y no las hay, ¿dónde están los médicos?, ¿cuál es la ayuda? Ninguna, no nos dicen nada. Vinimos ahorita y son gastos”, aseveró María Antonieta Mendoza, familiar de una de los fallecidos.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio