Implementan estrategias para reforzar prueba PLANEA

Con la finalidad de fortalecer las áreas de enseñanza en las que se detectaron áreas de oportunidad en la pasada prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) nivel Secundaria, se llevó a cabo una segunda reunión de Consejos Técnicos Pedagógicos de Secundarias Generales con supervisores de la región centro y altiplano, en la que se dio a conocer la aplicación de una herramienta de evaluación similar a la prueba mencionada para los jóvenes de secundarias generales de las escuelas públicas y privadas del Estado, así lo dio a conocer el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz.

Detalló que mediante un diagnóstico que emite dicha herramienta, se fortalecerán con los docentes las asignaturas de Español y Matemáticas, además se obtendrá información específica acerca del logro alcanzado por los alumnos, permitiendo con esto detectar áreas, temas o contenidos que requieren mayor atención y con ello enriquecer la intervención pedagógica del maestro.

Ramírez Díaz, dijo que esta herramienta contempla 50 reactivos de la asignatura de Matemáticas y 50 de Español en la que estarán inscritos el 100 por ciento de los alumnos que presentarán esta evaluación para prepararse y ver cuáles son los reactivos críticos, además los docentes tendrán la oportunidad de trabajar con sus alumnos para prepararlos y agregó: “esta herramienta permite un primer acercamiento con los alumnos dentro de los parámetros establecidos por la SEP, que nos ayudarán a focalizar las necesidades primordiales”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Secundarias Generales, Mario Bautista Trejo, indicó que del 18 de febrero al 10 de marzo esta herramienta será aplicada a más de 15 mil 300 alumnos de tercer grado de educación secundaria en 111 planteles escolares, lo cual, dijo servirá para que los alumnos estén familiarizados en la aplicación de reactivos tipo PLANEA, se preparen, y el diagnóstico permitirá conocer en qué áreas hay alguna problemática tanto en lectoescritura como en razonamiento matemático.

Finalmente el titular de SEGE expresó que estas reuniones se realizan con la finalidad de que cada centro escolar realice la aplicación de dicha herramienta independientemente de su condición geográfica y la cual no requiere de una conexión a internet, pues el Departamento de Secundarias Generales ha diseñado de forma alterna un sistema local y de esta manera se garantiza la implementación del proyecto en los alumnos de tercer grado de secundaria.

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