Sólo 112 escuelas permanecen en paro en Michoacán

Sólo 112 escuelas permanecen en paro en Michoacán

El secretario de Educación en el estado, Alberto Frutis Solís, reiteró que lo que resolverá el conflicto magisterial es que liberen las vías del tren, retomen sus actividades, levanten el plantón y dejen de afectar centros comerciales.

“Y a partir de ahí, los ofrecimientos ya establecidos en ese documento de trabajo empezarán a fluir. El gobernador fue muy enfático, que era el inicio y es una señal hacia ellos para reencauzar las cosas”, enfatizó el funcionario estatal.

Entrevistado al término de un evento público, Frutis Solís destacó que ya se redujo la afectación en los salones de clases y, al momento, solo hay paro de labores en 112 de las 11 mil 673 escuelas de educación básica de la entidad.

Señaló que esos 112 planteles educativos en paro representan poco más del 1% del total, cuando el reporte que tenía la dependencia a su cargo, hasta hace una semana, era del 5% de escuelas paralizadas por el magisterio democrático.

Lo anterior, resaltó, que “quiere decir que varios maestros ya están retornando a sus actividades”.

“En esa posición se encuentra un mínimo grupo que ha desconocido los acuerdos federales que ha tomado la CNTE en la consulta en 22 regiones. Les hago el llamado a que se integren a la mesa de diálogo”, conminó Alberto Frutis.

El responsable de la política educativa en la entidad señaló que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya desconoció las actitudes de los grupos radicales del magisterio que tienen tomadas las vías del tren en Uruapan y Pátzcuaro desde el pasado 15 de enero.

“Y al gobierno federal le corresponde hacerles un llamado (a los grupos radicales) para que no dañen a terceros, porque esa no es la vía para resolver los problemas. Estamos al pendiente de la comunicación con la parte del magisterio”, dijo Frutis Solís.

Expuso que hasta este momento, y para adelantar los compromisos establecidos con el magisterio, seguirán con el pago de la Compensación Única Nacional a los maestros, que asciende a un monto erogado arriba de los 95 millones de pesos.

Asimismo, mencionó que también continuarán con el pago pendiente a los normalistas que tienen un contrato con la dependencia a su cargo y que el total del adeudo asciende a unos 80 millones de pesos.

“También hacerle un llamado al Congreso del Estado, para una readecuación presupuestal, a fin de que los maestros estatales estén cobrando a tiempo y con oportunidad sus quincenas”.

Alberto Frutis mencionó que espera que entre hoy y mañana se pueda restablecer la mesa tripartita CNTE-federación-estado, para concretar el acuerdo basado en un documento de 24 demandas de la Sección 18.

“Todas (las demandas de la CNTE) tienen una respuesta, todas tienen una temporalidad, todas se han estado resolviendo”.

“Hay un paquete de bonos muy importante que se les estará ofreciendo pero todo depende de que depongan esa actitud. Han anunciado que harán adecuaciones donde consideran que hay que afinar las cosas y bueno, pues habría que verlo así”, agregó.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio