Costará a México casi 14 mdp tener avión presidencial en EU

El gobierno mexicano pagó a Boeing 54 mil 39 dólares sólo por recibir el TP-01 “José María Morelos y Pavón”; en el acuerdo firmado con la empresa se establece que estará en EU al menos un año.

Mantener el avión presidencial José María Morelos y Pavón estacionado en un hangar de Victorville, California, le costará al gobierno mexicano al menos 720 mil dólares -casi 14 millones de pesos-, en tanto surge algún comprador interesado en pagar los más de 200 millones de dólares que podría valer su compra.

Así lo revela un acuerdo firmado entre la Secretaría de la Defensa Nacional y The Boeing Company, obtenido por MILENIO vía la Ley Federal de Transparencia.

Según el acuerdo de servicio MXG-SU-1808929, un compendio técnico de 15 cuartillas suscrito a nombre del gobierno mexicano por el general de división y comandante de la FAM, Manuel Jesús Hernández, y Boeing el 19 de diciembre de 2018, el gobierno federal mantendrá el TP-01 al menos 12 meses en Estados Unidos, con la posibilidad de extender su estancia un año más.

De entrada, el documento deja en claro: tan sólo por ser entregado a Boeing, el gobierno mexicano tuvo que pagar 54 mil 39 dólares en tarifas “de parqueo e inducción”. Y si algún día quiere volver a volarlo, tendrá que pagar otros 67 mil 748 dólares para “reactivación y regreso al servicio”.

Asimismo, el avión tendrá prácticamente visitas cada tercer día por parte de los especialistas de Boeing, quienes cobrarán por hora en cada una de ellas. Si por alguna razón se tienen que hacer trabajos extra, el gobierno de México aceptó pagar a los técnicos hasta 275 dólares por hora, algo así como 5 mil 200 pesos, así como un 15% de viáticos.

Además, el TP-01 tendrá un lavado especial de 5 mil 324 dólares. Y 122 revisiones de 666 dólares cada una, además de 52 de mil 65 dólares, 37 de 10 mil y 12 de 2 mil 396, por mencionar algunas.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio