Fuerza Civil toma control de la seguridad en San Pedro, NL

El alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño, solicitó a la Secretaría General de Gobierno que la Fuerza Civil se hiciera cargo de la seguridad.

Fuerza Civil tomó el control de la seguridad del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, a petición del alcalde Miguel Treviño de Hoyos, informó el secretario general de Gobierno, Manuel González.

La toma entró en vigor a las 06:00 y durará hasta que los policías municipales se sometan a exámenes de control de confianza. 

El secretario general de Gobierno, Manuel González, dijo que la realización de las pruebas tomará cerca de cinco semanas y que posteriormente se regresará a la normalidad.

“El decreto y la ordenanza que será publicada habla de que es temporal, no fija un tiempo; la realidad es que pensamos que el tiempo que va a llevarse el análisis de los exámenes de control de confianza, nos va a llevar aproximadamente un mes, un mes y una semana, máximo.

Vamos a buscar hacerlo más rápido para poder ayudar y que pronto regrese a la normalidad. 

“Nosotros pensamos que esto es una actitud muy sana de parte del presidente municipal, para él mismo decidir que nosotros vengamos en auxilio, para revisar junto con él y diagnosticar junto con él la condición de los cuerpos policiacos”, consideró. 

En tanto, el alcalde Miguel Treviño agradeció la pronta respuesta del gobierno estatal y aseguró que esta decisión no tiene relación con los hechos de violencia de los últimos días, como la quema de automóviles. 

Afirmó que la petición de auxilio se hizo tras un diagnóstico preliminar realizado durante los primeros meses de gobierno respecto a la situación de la policía municipal. 

“Esta petición del municipio al Estado responde a un trabajo de diagnóstico inicial de análisis de cuál era la situación de la corporación, en qué estado recibimos la Secretaría de Seguridad (…) Lo que nos hace llegar a la conclusión de que es pertinente pedirle al Estado que nos apoye a revisar que toda la corporación esté limpia a través de los controles de confianza”, manifestó. 

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, dijo que las labores de vigilancia se llevarán a cabo de forma normal, y los elementos de Fuerza Civil suplirán a los policías municipales mientras estén realizando las pruebas de control y confianza. 

Asimismo, comentó que también habrá presencia del Ejército. “Ya estábamos trabajando juntos aquí, nada más que vamos a ver más elementos de Fuerza Civil, y también seguramente nos acompañarán elementos militares en su momento”, dijo. 

Estas acciones también tienen el respaldo de la Fiscalía General Estatal, la cual colaborará en la aplicación de los exámenes a los uniformados.

“Nosotros también tenemos un área para realizar pruebas de confianza y esa va a ser una de las colaboraciones en esta acción que el alcalde ha tomado”, indicó el fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez. 

A la par, buscarán garantizar que los elementos municipales sean sancionados en caso de tener alguna responsabilidad. 

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio