Concluyen huelgas en maquilas de Matamoros

Tamaulipas. La empresa S-Mart liquidó a 80 empleados que habían iniciado paros laborales.

En un comunicado subido a su página de Facebook, el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros, Tamaulipas, anunció a sus agremiados y a la opinión pública que terminaron las huelgas que estallaron el mes pasado en 48 empresas, donde los trabajadores solicitaban aumento de 20 por ciento al salario y un bono de 32 mil pesos.

El pasado 25 de enero estalló la huelga en 45 maquiladoras y días después se sumaron otras tres.

En el comunicado del gremio se lee: “El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora da por terminados los emplazamientos a huelga de las 48 plantas que se encontraban en revisión de tabulador, llegando con cada una de ellas a un arreglo favorable y dando cumplimiento a las demandas de nuestros trabajadores.

“El sindicato los invita a continuar con sus labores y seguir esforzándonos para mantener la unidad y el respeto entre todos”, señala el documento.

ABREN PLAZAS

La empresa S-Mart abrió plazas para buscar nuevo personal, luego de liquidar a 80 trabajadores que habían dejado de laborar y que solicitaban las mismas demandas que los obreros de las maquiladoras, mientras que empleados de Coppel amagan con realizar paros.

S-Mart, en la sucursal Sendero, colocó un anuncio afuera de la tienda para solicitar personal en departamentos como panadería, carnicería, frutas, cocina, así como para cajeros.

De acuerdo con los empleados despedidos, recibieron el ciento por ciento de la liquidación, pero además les entregaron el bono de 32 mil pesos anual.

La empresa, por indicaciones de la matriz —ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua—, despidió a todo trabajador inconforme y que ya no quisiera laborar en el centro comercial.

Los despidos iniciaron con los empleados de la sucursal Sendero, pero se espera que continúen con los de la otra tienda.

Por el momento, para cumplir con sus clientes, en la tienda Sendero se trabaja con personal que la empresa trajo de Reynosa.

En tanto, los trabajadores de la purificadora de agua Blanquita y de la lechera Vakita dieron a conocer que los patrones cedieron a sus demandas, por lo que los paros afuera de esas empresas terminaron.

Y ADEMÁS

EN TAMPICO, MÁS OFERTAS DE TRABAJO

En Tampico, Tamaulipas, aumentó la necesidad de personal en los comercios establecidos: cada dos calles hay un local ofreciendo una plaza.

Lidia Núñez, coordinadora regional del Servicio Nacional de Empleo, dio a conocer que este año incrementó la necesidad de personal en los negocios; si antes acudían cuatro empresas a la oficina, ahora son nueve al día, dijo.

En la zona centro colocaron cartulinas en las que se lee que solicitan almacenistas, responsables de mostrador, cajeros, chefs, entre otros puestos, e incluso pegan avisos en los teléfonos públicos.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio