Piden víctimas los nombres de pederastas

Son 152. La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual se reunirá el viernes con el presidente del Episcopado, Rogelio Cabrera, para pedir información detallada sobre los casos.

Después de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reveló que en los últimos nueve años han sido retirados del ministerio 152 sacerdotes por cometer abusos sexuales, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) exigió conocer quiénes son los responsables y dónde están, así como el trato que se ha dado a las víctimas.

En entrevista con MILENIO, Joaquín Aguilar, director de SNAP México, dijo que las declaraciones del presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, sobre el número de clérigos suspendidos por cometer abusos los tomó por sorpresa, por lo que adelantó que el próximo viernes se reunirán con el clérigo para demandar la información detallada.

“Es una información que hemos buscado por años, pero todo parece indicar que fue dada desde la Nunciatura, porque ni siquiera tienen un registro hecho en México. Estos procedimientos son ordenados por el Vaticano. (La información) fue incompleta. El número nos impacta porque no sabíamos nada, pero hay que ver dónde se encuentran, si hubo justicia, un proceso judicial, independientemente del canónico, el civil; hay varios factores de los que tendríamos que estar mejor informados, obviamente para ayudar a la víctima. También no dejemos a los inculpados, porque ellos, si ya pagaron una deuda con la sociedad, qué más están haciendo, de qué forma los podemos ayudar a readaptarse”, dijo Aguilar.

La revelación de Cabrera, también arzobispo de Monterrey, se da de cara al encuentro de Conferencias Episcopales de todo el mundo, a celebrarse en el Vaticano del 21 al 24 de febrero y cuyo tema central será, precisamente, la pederastia clerical. Ante ello, el vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey, José Francisco Gómez Hinojosa, advirtió monseñor Cabrera ya se ha reunido con víctimas y continuará haciéndolo, ya que así lo ordenó el papa Francisco.

“Lo que sigue es atender cada situación, tanto de la víctima como del victimario, del responsable. En relación con el responsable, siempre se siguen dos tipos de procesos: uno, el civil, el penal, que exige partir de una demanda presentada por la persona afectada ante las autoridades; los obispos tienen la obligación de informar a las autoridades cuando reciban alguna de estas denuncias.

El otro es el canónico, interno de la Iglesia católica, donde se realizan las entrevistas y se contacta a ambas partes”, detalló. En su declaración del domingo pasado, el presidente del Episcopado no precisó el número de víctimas que hay en el país y advirtió sobre la necesidad de contar con un sistema de información nacional de los casos de abusos.

No obstante, Joaquín Aguilar aseguró que la Iglesia católica debe contar con esa información, ya que es requerida por la Nunciatura Apostólica, la máxima representación del Vaticano en México.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio