Realiza SS mesa de diálogo del “Día por la Integridad”

Con el objetivo de sustentar valores democráticos y éticos del servicio público, la Secretaría de Salud a través de la Subdirección de Calidad y Educación en Salud, realizó una mesa de diálogo cuya temática de análisis se denominó “La Calidad y Calidez como Elemento de Integridad del Servidor Público”.

Celebrada en el Auditorio de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS, por sus siglas), la Mesa de Diálogo basó su dinámica en las estrategias más adecuadas para tener y manejar una buena comunicación de manera efectiva e integral y no sólo a través de los conocimientos técnicos del servidor.

“Podemos resumir que los principales puntos de esta dinámica se basaron en que los servidores tenemos que ser más humanizados, que los valores son una parte esencial de un servicio eficiente tanto de calidad como de seguridad para el paciente, y de un trabajo sistémico de correlación de unos con otros para disminuir riesgos y aumentar la calidad de atención”. Informó Gerardo René Juárez Álvarez, Subdirector de Calidad y Educación en Salud.

“Los principales puntos se basaron en tener y manejar una buena comunicación de manera efectiva de manera integral, no sólo de conocimientos técnicos, sino también más humanizados. Otro tema fue en referencia a los valores como parte esencial de un servicio eficiente tanto de calidad y seguridad del paciente”. 

“Otros temas de importancia que se entablaron fueron las nuevas tecnologías de la información en los servicios de salud, dónde el sector académico llama al análisis y a las prácticas con una consejería y el sector civil y público se enfrenta a una problemática social dónde el riesgo de la automedicación puede mal informar a todo público. Por lo que estos espacios sirven para generar nuevas tácticas como servidores públicos conociendo bien sus obligaciones y limitaciones y generar un trabajo en equipo que permita de manera integral un bien común dónde todos trabajamos por todos”, Señalo el funcionario estatal.

Finalmente, el funcionario explicó que esta iniciativa se continuará realizando y se le conocerá como el “Día por la Integridad”:

“El programa entró en vigor el pasado 9 de diciembre del 2018 y en el diferentes secretarías y órganos internos de control deberemos promover y aplicar cada una de las acciones contempladas, y al ser febrero el mes en el que se designó a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, es que se determinó la realización de esta mesa de diálogo”.

La Mesa de Diálogo del Día por la Integridad denominada “La Calidad y Calidez como Elemento de Integridad del Servidor Público” coordinada por la secretaría de Salud estuvo integrada con la participación académica de la Lic. Enf. Claudia Elena González Acevedo,  Directora de la Facultad de Enfermería y el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, Director de la Facultad de Medicina ambas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP por sus siglas); el Titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, Dr. Federico Ángel Badillo Anguiano en representación del sector público; el Dr. Marco Antonio Vázquez Rosales, Presidente del Colegio de la Profesión Médica, A.C. y  el L.E.O. Ricardo Gámez Barbosa, Presidente del Colegio de Enfermería de San Luis Potosí, A.C., ambos representantes de la Sociedad Civil.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio