Trump promoverá inteligencia artificial ante el desafío de China

Nuevo Plan. El mandatario republicano firma decreto para instruir a Washington priorizar la investigación tecnológica en áreas como la económica y la militar por avance de “los adversarios extranjeros”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer un decreto destinado a promover el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial en el gobierno estadunidense para competir así con países como China, pero no anunció ninguna inversión que pueda potenciar esa estrategia.

El plan, llamado Iniciativa para la Inteligencia Artificial Estadunidense, instruye a las agencias del gobierno de Trump a priorizar la investigación de ese tipo de tecnologías, que muchos expertos creen que podría ser crucial para el desarrollo de la economía e incluso de las guerras en el futuro.

 “Estados Unidos debe espolear avances tecnológicos en materia de inteligencia artificial en todo el gobierno federal, la industria y las instituciones académicas para poder promover descubrimientos científicos, la competitividad económica y la seguridad nacional”, indica la orden suscrita por Trump.

El decreto reconoce la importancia de desarrollar un plan que ponga al día a EU ante los avances de “competidores estratégicos y adversarios extranjeros”, sin identificar a ningún país, que medios locales apuntaron a China. En 2017, Pekín presentó un plan para convertirse en el líder mundial en inteligencia artificial, con el objetivo de crear una industria valorada en 150 mil millones de dólares para 2030.

Mientras, la Comisión Europea y los Estados miembros, además de Suiza y Noruega, se comprometieron en diciembre a alcanzar un total de 20 mil millones de euros (22 mil 500 millones de dólares) de financiación en el sector de la inteligencia artificial hasta 2020.

En cambio, EU no identificó una cifra de inversión similar, algo que algunos expertos consideran preocupante y que la Casa Blanca minimiza, al subrayar que es el Congreso federal quien debe decidir cuántos fondos se dedican al tema.

Según el diario The New York Times, el Pentágono destinó este año 75 millones de dólares para crear una nueva oficina designada a desarrollar tecnologías de inteligencia artificial, pero muchos de los expertos en ese ámbito prefieren trabajar en empresas privadas como Google y Amazon, y no en el gobierno.

También en el espacio EU considera a Irán y a Corea del Norte como dos posibles adversarios a batir en caso de que se produzca un conflicto armado cuyo desenlace dependa del dominio del espacio, de acuerdo con un documento divulgado ayer por el Pentágono.

Bajo el título

“Desafíos a la seguridad en el espacio”, el informe elaborado por la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa de EU incluye a Teherán y Pionyang en la lista de cuatro posibles rivales a los que debería enfrentarse Washington en caso de un ataque que pusiera en peligro sus recursos espaciales.

Los otros dos adversarios serían Rusia y China, cuyos recientes avances en la tecnología espacial llevaron a la Casa Blanca a crear una Fuerza Especial, para proteger los dispositivos de EU que orbitan alrededor de la Tierra.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio