Colaboran universitarios y SECTUR con indígenas en diseño de artesanias

Estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) colaboran con mujeres de la Huasteca Potosina en el diseño de artesanías, como son tejidos, bolsas, ropa, tallados de madera, cestos, bisutería, canastas, lámparas, así como de los empaques con los que se comercializan dichos artículos, en conjunto con el Voluntariado de la Secretaria de Turismo (SECTUR).

Lo anterior fue dado a conocer por la presidenta del Voluntariado, María del Carmen Cambeses de Esper, quien explicó que esta tarea se realizó en coordinación con la maestra Gradys Farías Oliva, titular de las damas voluntarias de la UASLP, a través de un “Taller de vinculación social”, donde se compartieron saberes, prácticas y experiencias entre mujeres artesanas y alumnos universitarios.

El objetivo principal de esta actividad fue que las artesanas y alumnos generen una experiencia de aprendizaje sobre el saber comunitario y la formación universitaria, que a su vez promueve una relación en el saber intergeneracional.

Como resultado, los estudiantes acompañan a las artesanas en la innovación de productos para diversificar la oferta, posibilitar nuevos mercados de consumo y mejorar ingresos de las productoras.

El primer paso fue la vinculación entre la presidenta del voluntariado de turismo María del Carmen Cambeses de Esper y la Maestra Gladys Farías Oliva, que permitió acercar la máxima casa de estudios a las comunidades de las mujeres del Ecotianguis. 

Fue así como se convocó a una reunión con la Facultad del Hábitat, en la que participó su director, Daniel Jiménez Anguiano, y; los coordinadores de carreras, Ismael Posadas Miranda y José Luis González Cabrero, así como la encargada del Centro de Investigación Aplicada para el Hábitat, Olivia Infante Torres. También participaron Saraleth Ramos Pérez y la educadora Carmen Ramos, en representación del voluntariado de turismo y la Asociación Tlalij, respectivamente, quienes dan acompañamiento a la Red de Mujeres del Ecotianguis.

Así se definió el modelo de intervención entre la Asociación Tlalij, el Voluntariado de Turismo, la Red Ecotianguis y la carrera de Diseño Industrial, cuya propuesta se trasladó a la Red de Mujeres, quienes a su vez hicieron una propuesta de ruta para visitar los diferentes colectivos y organizaciones de artesanas y productoras.

Dicha visita a los municipios se llevó a cabo el día 26 de enero pasado por parte de los maestros de la universidad, cuyo propósito fue reconocer los grupos organizados y considerar sus particularidades al momento de trabajar. Cinco grupos de artesanas de Ciudad Valles mostraron su trabajo con pasta, bordado tenek, tallado de madera, bisutería, moringa y otros.  En el Municipio de San Antonio se conoció el trabajo de bordados tenek fino, bolsas, monederos, ropa, entre otros.  Por la tarde se dirigieron a Tampamolon con dos grupos de bordado Náhuatl y Tenek, y; por la noche la entrevista se realizó con productoras de alimentos de la Canasta Solidara y Ecotianguis, con quienes destaca la propuesta de mejorar el empaque de los alimentos respetando los materiales naturales que ya se usan.

Al día siguiente, se desplazaron a la comunidad de Cuyubtujub del municipio de Tampamolon, donde los universitarios dialogaron con artesanas de bejuco, quienes presentaron sus canastas, lámparas, cestos, chiquihuites, abanicos, entre otros.

Lo maestros universitarios calificaron de extraordinaria la manera en que los productores indígenas realizan el tejido para muebles, donde conservan el material local (palma) con el que se realiza, que muestra una riqueza sustentable y ancestral. Esta visita contó con el apoyo de Juan Carlos Solares, quien patrocinó habitaciones con el apoyo de habitantes del lugar.

Una de las partes más importantes del proyecto fue la posterior visita, el pasado 8 de febrero, a los municipios de San Antonio, Tampamolón y Tancanhuitz, por parte de 70 alumnos y 10 profesores universitarios, lo cual se logró gracias al apoyo de los organismos municipales del DIF de los ayuntamientos involucrados. Este numeroso grupo de universitarios trabajó con 40 artesanas en lo que serán nuevos diseños de presentación y empaques de artesanías y demás artículos que se desarrollan en la zona Huasteca.

La presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Turismo, Maria del Carmen Cambeses de Esper, dijo que en breve se llevará a cabo una nueva visita a las comunidades para validar las propuestas de los universitarios, y determinar si es viable de acuerdo a las necesidades de las productoras indígenas involucradas. El cierre del proyecto contempla una exposición de los diseños en un recinto de la UASLP.

Maria del Carmen Cambeses resaltó que el propósito del proyecto es mostrar solidaridad y trabajo a través de una sociedad más cercana, con una economía social que genere alternativas para la vida digna de las mujeres rurales.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio