Cancelación del NAIM, menor a 100 mil mdp: Jiménez Espriú

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que aún están en negociaciones con los contratistas, por lo que estimó que el costo por la cancelación del aeropuerto no pasará de los 100 mil millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, estimó que el costo por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco sea menor a 100 mil millones de pesos.

En entrevista posterior a la reunión que sostuvo con alcaldes de Oaxaca en donde aseguró que habrá recursos para los proyectos carreteros, el funcionario reiteró que la cancelación de la terminal en Texcoco, Estado de México, le ahorrará al gobierno miles de millones de pesos, en este contexto y a pregunta directa sobre la cifra exacta dijo que serán menos de 100 mil millones de pesos.

“Todavía no sabemos porque recuerden que habíamos dicho desde un principio que íbamos a tener el boquete, como usted le llama, de 60 mil millones pesos que ya estaban invertidos en cimentación, piedra y no sé qué tanto… y una cantidad adicional que nosotros creíamos que podría llegar a 40 mil millones de pesos para sumar 100 mil por los gastos no recuperables que habían hechos los contratistas y que teníamos que reconocer, todavía estamos en la negociación con los contratistas, pero estimamos que de ninguna manera pasará de 100 mil millones de pesos y muy probablemente sea menos”, señaló Jiménez Espriú. 

Al tiempo que reitero, que hubiera salido más caro seguir con la construcción del NAIM en Texcoco que cancelarlo como se hizo “nos vamos a ahorrar muchos cientos de miles de millones de pesos al haber cancelado ese proyecto”, sostuvo. 

En cuanto a los recursos que las Afores invirtieron en la Fibra E para el NAIM, recalcó que no sufrirán un efecto negativo tras la liquidación anticipada, afirmó el secretario federal, luego de que este martes se diera a conocer el acuerdo logrado entre el gobierno federal y los tenedores de deuda.

“Afortunadamente lo pudimos hacer con un enorme éxito y con una ventaja adicional, esa Fibra (E) se consiguió a partir de Afores de los trabajadores, entonces eso debe ser muy complicado sino hubiéramos aceptado devolverlo de esa forma, para que los trabajadores de las Afores no tuvieran ningún problema y no tuvieran perdida en el dinero que se prestó con las Afores”, afirmó. 

Al ser cuestionado sobre las pérdidas que han sufrido algunas Afores y que se han atribuido a la cancelación del NAIM, Jiménez Espriú aseguró que las pérdidas no se debieron a ese motivo.

“No tiene que ver nada con la fibra del aeropuerto, lo que pasa es que las Afores aplican recursos a una serie de indefinida de acciones, del crédito que se dio a las personas del aeropuerto no se perdió ni un solo centavo de las Afores de los trabajadores”, afirmó.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio