GrillópolisRedadaTribunaBienestarLifeFinanzasOráculoColumnasPublicidadir al inicio




Realizarán Foro sobre los feminicidios en el Estado
(13:25 hrs)  3 / Septiembre / 13



1

 

La organización Enfoque de Igualdad, A.C. y la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, invitan al Foro: “Feminicidios y alerta de género en San Luis Potosí”. Con este evento, se busca visibilizar el feminicidio como un problema sistémico que viola los derechos humanos de las mujeres resultado de la violencia de género que representa un suceso cotidiado que se ha naturalizado en la sociedad, producto de las desigualdades existentes entre hombres y mujeres. Lo anterior, dificulta la identificación de las formas de violencia hacia las mujeres, las cuales pueden llegar hasta la muerte.

El término feminicidio es utilizado por primera vez en los años 70´s por la investigadora Diana Russell, quien lo define como “el asesinato de mujeres y niñas cometidos por hombres, por el simple hecho de ser mujeres”. Se planteó de dicha manera para hacer visibles las muertes violentas de mujeres, producto de un desequilibrio de poder entre éstas y los hombres; en oposición al término “homicidio” o “asesinato”, que predominan en la legislación. En cuanto al contexto en que se da este hecho, se estima que en gran número de casos el agresor es alguien cercano a la víctima, como el esposo, novio, amigo o familiar. Sin embargo, los feminicidios, también pueden perpetrarse cuando no existe relación alguna entre víctima y agresor.

Como primer parte del foro, se desarrollará la conferencia magistral: “Violencia de género y feminicidio”, a cargo de la Dra. Flor Marina Bermúdez Urbina, profesora-investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Posteriormente se realizará un panel titulado:“Acciones y retos de los feminicidios en México y San Luis Potosí”, moderado por la Dra. Bermúdez donde participarán la Lic. Martha Orta Rodríguez, directora del Centro de Atención a Víctimas del Delito, el Lic. Jorge Vega Arroyo, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Dra. Gloria María Guadalupe Serrato Sánchez, integrante de la asociación civil Nueva Luna y la Lic. Elizabeth Rapp Saint Martin, presidenta de Otra Oportunidad, A.C. En este foro se debatirá entre el sector gubernamental y sociedad civil para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la relatoría del mismo perimirá el planteamiento del programa estatal y plan de acción de prevención de lo geofeminicidios en el Estado.

El evento se realizará el próximo viernes 6 de septiembre de 9:30 a 13:00 hrs. en el aula Magna de la Facultad de Derecho de la UASLP. La entrada es libre y se otorgarán constancia de participación a quienes acudan. Para mayores informes y confirmación de asistencia pueden llamar a Enfoque de Igualdad, A.C. al teléfono 2-54-26-32, o al correo enfoquedeigualdad@gmail.com

Este evento forma parte de un proyecto desarrollado actualmente por Enfoque de Igualdad, A.C. y co-financiado con recursos de la Décima Segunda Emisión del Fondo Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres. Este programa busca generar, entre otras acciones, estrategias de prevención de la violencia hacia las mujeres en el Estado de San Luis Potosí, principalmente en la capital y en Soledad de Graciano Sánchez.




Imprimir | Ir al inicio

Multimedia









Pase el puntero sobre la imagen para ampliarla









Life   +


p Las más leidas y recientes
p Grillópolis
p Redada
p Tribuna
p Bienestar
p Life

p Finanzas
p Oráculo
p Columnas
p Horoscopos

p
Publicidad
p Versiones Impresas
p Portalazos
p El portal en imagenes



 

La opinión de los colaboradores no representa necesariamente la política editorial del periódico.

El Portal Una Nueva Era ® es una marca registrada. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización.





El Portal en tu e-mail
 


Contacto
Avenida La Victoria número 250-18, Col. La Loma, CP. 78216, San Luis Potos!, S.L.P.
Telefono 8 25 35 35
  Publicidad - Enviar email