GrillópolisRedadaTribunaBienestarLifeFinanzasOráculoColumnasPublicidadir al inicio




Durante 2014 se llevaron a cabo 164 trasplantes en SLP
(17:00 hrs)  2 / Enero / 15
El Portal San Luis



San Luis Potosi

Un trasplante representa una oportunidad de vida para los 164 pacientes potosinos que recibieron un órgano durante el 2014, indicó el Dr. Luis Guillermo Gerling De Alba, Director General del Centro Estatal de Trasplantes (CETS).

El Funcionario estatal explicó que durante el 2014, se realizaron un total de 164 trasplantes de órganos de los cuales 71 son de riñón, y 91 de córnea. Por lo que respecta a donación de órganos, San Luis Potosí se encuentra actualmente dentro de los cuatro primeros lugares a nivel nacional en donación cadavérica.

Gerling de Alba mencionó que un trasplante es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción de un órgano perteneciente a un individuo vivo o muerto para ser implantado en otro con el objetivo de restituir funciones pérdidas.

El especialista expuso que el primer paso para realizar una donación  consta de un estudio de protocolo, el cual analiza que el donante no tenga ninguna enfermedad grave y el procedimiento no afectará su calidad de vida. Por lo que recomendó que los donantes sean mayores de 23 años aun cuando legislación establece que pueden donar a partir de los 18 años.

El funcionario estatal  dijo que en el caso de tener un tatuaje o perforación se debe esperar seis meses para poder realizarlo, previo a una serie de análisis para verificar que estado de salud del donante y las posibilidades que tiene de donar.

El Director del CETS añadió que lo idóneo es que el paciente que espera recibir un órgano nunca haya sido trasfundido, ni recibido trasplantes o haya tenido embarazos previos, debido a que dichos factores podrían generar causas de rechazo, aunque esta tendencia es recuperable en 90 por ciento.

Precisó que por lo general en fallecimientos por paro cardiaco se puede donar piel, córneas, hueso, ligamentos, tendones, válvulas cardiacas y vasos sanguíneos, en tanto que en el caso de muerte encefálica son riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas, intestino y tejido.

El Funcionario Estatal agregó que cuando una persona muere se debe realizar una evaluación médica de cada uno de los órganos y tejidos que pudieran ser donados y mientras la familia autoriza el procedimiento, el cuerpo del donante se mantiene con un ventilador para su conservación.

Como parte de las actividades de promoción, el Centro Estatal de Transplantes realiza conferencias a diferentes escuelas de educación media y media superior, dependencias de gobierno y hospitales en donde se aborda el tema de la donación voluntaria de órganos.

 




Imprimir | Ir al inicio

Multimedia









Pase el puntero sobre la imagen para ampliarla









Bienestar   +


p Las más leidas y recientes
p Grillópolis
p Redada
p Tribuna
p Bienestar
p Life

p Finanzas
p Oráculo
p Columnas
p Horoscopos

p
Publicidad
p Versiones Impresas
p Portalazos
p El portal en imagenes



 

La opinión de los colaboradores no representa necesariamente la política editorial del periódico.

El Portal Una Nueva Era ® es una marca registrada. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización.





El Portal en tu e-mail
 


Contacto
Avenida La Victoria número 250-18, Col. La Loma, CP. 78216, San Luis Potos!, S.L.P.
Telefono 8 25 35 35
  Publicidad - Enviar email