GrillópolisRedadaTribunaBienestarLifeFinanzasOráculoColumnasPublicidadir al inicio




Segunda donación multiorgánica en el hospital general de Valles en coordinación con el IMSS
(14:57 hrs)  18 / Febrero / 17
El Portal San Luis



San Luis Potosi

Este viernes en el Hospital General de Valles se forma exitosa un extracción de órganos de una ciudadano de 29 años la Huasteca que sufrió muerte cranoencefálica producto de un accidente automovilístico, de quien se extrajeron córneas, riñones e hígado, y en donde se logró una coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Gobierno del Estado y la Procuraduría General de la República.

Así lo informó la doctora Dulce María Ojeda Ortiz, Coordinadora de Donación del Centro Estatal de Trasplantes, quien indicó que la cirugía de extracción se llevó a cabo en forma coordinada de un paciente que falleciera de muerte cerebral en HGZ 6 del IMSS en Ciudad Valles, y al tomar la decisión los familiares del paciente, el director de este nosocomio fue contactado por el CETRA, para realizar el proceso extractivo.

El doctor Jorge Herrera, Director del HGZ 6 dijo que personal del CETRA contactó a la institución y a los familiares y al obtener la anuencia de ellos, se hizo la gestión para que pudiera darse el proceso quirúrgico en el Hospital General de esta ciudad, ya que es el que cuenta en la región con permisos de donación de órganos.

La donación se dio con el apoyo de Gobierno del Estado y de la Procuraduría General de la República, que apoyan el programa de trasplante, ya que el estado proporcionó avioneta para el traslado de córneas y riñones a la capital potosina, mientras que el hígado fue llevado por helicóptero al Instituto Nacional de Nutrición de la Ciudad de México.

“El paciente era una persona muy humana en vida, noble y que le gustaba ayudar a las personas, por lo que la familia toma la decisión de donar sus órganos en forma voluntaria”, refirió Dulce María Ojeda Ortiz.

El Director del Hospital General, doctor Cristián Muñiz dijo que es impresionante como ha despertado el interés de la población en Valles, “hemos visto un incremento en solicitudes de información respecto al tema en un 80%”, refirió el directivo de la Secretaría de Salud.

Se dio a conocer que aún hay en lista de espera en el estado más de 100 personas que esperan algún órgano para ser trasplantados; por lo que este tipo de situaciones generan escenarios favorables para la donación cadavérica.




Imprimir | Ir al inicio

Multimedia









Pase el puntero sobre la imagen para ampliarla









Bienestar   +


p Las más leidas y recientes
p Grillópolis
p Redada
p Tribuna
p Bienestar
p Life

p Finanzas
p Oráculo
p Columnas
p Horoscopos

p
Publicidad
p Versiones Impresas
p Portalazos
p El portal en imagenes



 

La opinión de los colaboradores no representa necesariamente la política editorial del periódico.

El Portal Una Nueva Era ® es una marca registrada. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización.





El Portal en tu e-mail
 


Contacto
Avenida La Victoria número 250-18, Col. La Loma, CP. 78216, San Luis Potos!, S.L.P.
Telefono 8 25 35 35
  Publicidad - Enviar email