GrillópolisRedadaTribunaBienestarLifeFinanzasOráculoColumnasPublicidadir al inicio




18.2% de los potosinos fuman activamente
(17:27 hrs)  30 / Mayo / 17
El Portal San Luis



San Luis Potosi

 

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, campaña iniciada en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para reducir el consumo de tabaco y con ello las muertes asociadas al mismo. Ésta fecha fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 1988, con el firme propósito de concientizar a la población sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y a su vez promover la implementación de políticas públicas eficaces para disminuir el mismo.
 
Actualmente el día Mundial sin Tabaco se celebra en todos los países miembros de la ONU, la OMS y OPS, de manera que los gobiernos de cada nación destinan recursos para realizar acciones permanentes de prevención y disminución del consumo de tabaco y dichas actividades son encabezadas principalmente por el ministerio de salud (o el organismo homólogo) de cada país.
 
Desde la implementación de esta celebración, cada año se elige una temática central a desarrollar, para este año el tema es “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”, el cual enfatiza que el consumo de tabaco, además de estar relacionado con enfermedades, influye en la economía y el desarrollo de las naciones, lo cual pone de relieve la necesidad de abogar por políticas cada vez más enérgicas en el control de su comercialización y su consumo.
 
En San Luis Potosí, la Secretaría de Salud, bajo la encomienda del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, trabaja arduamente para crear una nueva cultura antitabaco en la que se privilegie la salud de las personas, y así continuar arrojando resultados favorables, a través de la corresponsabilidad entre la sociedad civil, instituciones privadas y públicas, como el San Luis Potosí incluyente lo requiere.
 
Los últimos datos estatales posicionan a San Luis Potosí en el lugar número 22 en cuanto a prevalencia de fumadores, ya que el 18.2% los potosinos fuma activamente, esto es cerca de 241,600 personas; sin embargo, debemos continuar fortaleciendo las acciones para que cada vez se sumen más a esta cultura antitabaco, así lo informó, la Responsable del Programa de Adicciones, Maestra Daniela Vidal Noriega.
 
Por lo anterior, el reconocer un espacio como Edificio Libre de Humo de Tabaco, es una estrategia que muestra cifras alentadoras, del año 2005 a la fecha se cuenta con un total de 1,524 inmuebles con dicho reconocimiento, entre escuelas, edificios públicos y privados, lo que ha impactado positivamente a más de 70,481 potosinos.
 
Los beneficios de los Edificios 100% libres de humo de Tabaco
•Protegen la salud y salvan vidas
•Ayudan a los fumadores a fumar menos y a dejar de fumar.
•Evitan que los jóvenes empiecen a fumar.
•Disminuyen el ausentismo laboral, aumenta la productividad y la satisfacción del personal así como también reducen las situaciones de conflicto entre trabajadores.
•Ahorran dinero a las instituciones laborales a través de la reducción de riesgo de incendios, deterioro de las instalaciones y equipos laborales por efecto del humo de tabaco y de las colillas.
•Reducen la aceptación social de fumar y cambian las normas culturales, generando así un fuerte desincentivo del consumo de tabaco, la primera causa de muerte prevenible en el mundo.
 
En el humo de tabaco hay alrededor de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano. El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo que, fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos.
 
Para concientizar sobre estos efectos nocivos por el consumo de tabaco y en el marco del Día Mundial, los Servicios de Salud impartirán platicas a través de las 7 Jurisdicciones Sanitarias, con temas de sensibilización sobre las consecuencias  y daños, dirigido a instituciones educativas,  y a la población en general a través de módulos en plazas principales, y en la Jurisdicción Sanitaria No. IV se llevará a cabo una carrera atlética, organizada por el Comité Municipal Contar las Adicciones (COMCA) del municipio de Rioverde.
 



Imprimir | Ir al inicio

Multimedia









Pase el puntero sobre la imagen para ampliarla









Bienestar   +


p Las más leidas y recientes
p Grillópolis
p Redada
p Tribuna
p Bienestar
p Life

p Finanzas
p Oráculo
p Columnas
p Horoscopos

p
Publicidad
p Versiones Impresas
p Portalazos
p El portal en imagenes



 

La opinión de los colaboradores no representa necesariamente la política editorial del periódico.

El Portal Una Nueva Era ® es una marca registrada. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización.





El Portal en tu e-mail
 


Contacto
Avenida La Victoria número 250-18, Col. La Loma, CP. 78216, San Luis Potos!, S.L.P.
Telefono 8 25 35 35
  Publicidad - Enviar email