GrillópolisRedadaTribunaBienestarLifeFinanzasOráculoColumnasPublicidadir al inicio




Impunes, agresiones contra periodistas; en SLP sólo un caso ha sido resuelto
(8:38 hrs)  7 / Junio / 17
Kristell Vargas



San Luis Potosi

 

Hoy se conmemora el Día de la Libertad de Expresión y el panorama para quienes ejercen la profesión del periodismo no es nada alentador. Prevalece la impunidad en el país, donde el 99 por ciento de los casos de agresiones contra periodistas no han sido resueltos.
 
De los 18 casos documentados de agresiones contra periodistas en San Luis Potosí, sólo uno ha sido resuelto con una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
 
Se trata del caso de reporteros de Tv Azteca que fueron detenidos ilegalmente por policías estatales durante una cobertura en el municipio de Rioverde en 2016. 
 
Para el diputado Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la comisión especial de atención a denuncias de periodistas en el congreso local, México es un escenario peligroso para el ejercicio del periodismo.
 
Señaló que la mayoría de los casos de periodistas asesinados en el país están vinculados con investigaciones relacionados con temas de corrupción o narcotráfico.
 
Informó que el caso más grave que se tiene registrado de agresiones hacia periodistas en la entidad es el de un reportero de Tanquián desaparecido desde 2006, del cual no se tienen grandes avances.
 
El legislador aclaró que si bien no son la instancia jurisdiccional encargada de resolver estas denuncias, intervienen ante las autoridades en materia para que estas sean resueltas.
 
"Hemos citado a los periodistas que han presentado denuncias en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la Procuraduría General de Justicia en el Estado y en la Procuraduría General de la República para conocer de voz propia de ellos cómo van sus casos y la atención que se les ha brindado".
 
Mendizábal detalló que la mayoría de las denuncias de agresiones contra comunicadores en el estado son en contra de autoridades policiacas y en algunos casos contra legisladores locales.
 
Dijo que las autoridades competentes deberán evaluar la gravedad de los casos y determinar qué tipo de sanción procede, "si se trata de una amonestación, una sanción pecunaria o una sanción penal".
 
"En México más del 99 por ciento de las denuncias de periodistas no están resueltas, no es un tema exclusivo de San Luis Potosí", concluyó el presidente de la comisión especial de atención a denuncias de periodistas.



Imprimir | Ir al inicio

Multimedia









Pase el puntero sobre la imagen para ampliarla









Life   +


p Las más leidas y recientes
p Grillópolis
p Redada
p Tribuna
p Bienestar
p Life

p Finanzas
p Oráculo
p Columnas
p Horoscopos

p
Publicidad
p Versiones Impresas
p Portalazos
p El portal en imagenes



 

La opinión de los colaboradores no representa necesariamente la política editorial del periódico.

El Portal Una Nueva Era ® es una marca registrada. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización.





El Portal en tu e-mail
 


Contacto
Avenida La Victoria número 250-18, Col. La Loma, CP. 78216, San Luis Potos!, S.L.P.
Telefono 8 25 35 35
  Publicidad - Enviar email