GrillópolisRedadaTribunaBienestarLifeFinanzasOráculoColumnasPublicidadir al inicio




Inflación de mayo, la más alta en más de 8 años
(9:03 hrs)  8 / Junio / 17
El Portal San Luis



México

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.16 por ciento a tasa anual en mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves. 
 
Las estadísticas del Inegi revelan que la inflación de la economía mexicana no reportaba un alza tan significativa desde abril de 2009, cuando fue de 6.17 por ciento.
 
Esta cifra está en línea con el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba también un crecimiento de los precios de 6.16 por ciento.
 
Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 +/- 1 punto porcentual), que en lo que va de 2017 ha elevado en 100 puntos base la tasa de interés interbancaria, actualmente en 6.75 por ciento.
 
El jitomate, las tarifas del transporte público y los precios del aguacate, fueron los segmentos que mayor presión ejercieron en el mes. Por el contrario, la electricidad, el limón, los servicios turísticos en paquete y la gasolina Magna, fueron los productos cuyos precios restaron más al incremento del INPC
 
En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, repuntó a tasa anual de 4.78 por ciento. 
 
El total de mercancías apuntó un aumento de 6.29 por ciento anual, para los servicios fue de 3.50 por ciento. 
 
En tanto que, el componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, registró un aumento de 10.60 por ciento a tasa anual. 
 
Dentro de este sector, los agropecuarios subieron 6.43 por ciento. Pese a que los precios de la electricidad se redujeron mensualmente y los de las gasolinas se han mantenido estables, el comparativo anual sigue evidenciando un alza. 
 
Es así que en mayo los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno repuntó a una tasa de 13.41 por ciento, el dato más significativo en poco más de 14 años.
 
Mes con mes la inflación descendió a una tasa de 0.12 por ciento, comportamiento en línea con la entrada en vigor de las tarifas de verano en algunos estados del país, que genera una baja estacional en los precios de la economía. 
 
Un consenso de analistas consultados por Bloomberg preveía una caída de 0.13 por ciento en el quinto mes del año.
 
Con información de Thamara Martínez. El Financiero



Imprimir | Ir al inicio

Multimedia









Pase el puntero sobre la imagen para ampliarla









Finanzas   +


p Las más leidas y recientes
p Grillópolis
p Redada
p Tribuna
p Bienestar
p Life

p Finanzas
p Oráculo
p Columnas
p Horoscopos

p
Publicidad
p Versiones Impresas
p Portalazos
p El portal en imagenes



 

La opinión de los colaboradores no representa necesariamente la política editorial del periódico.

El Portal Una Nueva Era ® es una marca registrada. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización.





El Portal en tu e-mail
 


Contacto
Avenida La Victoria número 250-18, Col. La Loma, CP. 78216, San Luis Potos!, S.L.P.
Telefono 8 25 35 35
  Publicidad - Enviar email