GrillópolisRedadaTribunaBienestarLifeFinanzasOráculoColumnasPublicidadir al inicio




IMSS exhorta a cuidar riñones
(17:18 hrs)  8 / Junio / 17
El Portal San Luis



San Luis Potosi

 

 
Calificada como crónico degenerativa, la enfermedad renal crónica o insuficiencia renal se puede prevenir y retardar su progresión si se detecta a tiempo, informó el jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Francisco Javier Ortíz Nesme.
 
Alrededor de 1445 pacientes con esta enfermedad se atienden actualmente en esta delegación, quienes reciben una atención integral a través de diferentes especialidades, como medicina interna, nutrición, dialisis, entre otros.
 
Esta enfermedad se produce cuando con el paso del tiempo se sufre una pérdida gradual y permanente de la  función renal. Mencionó que los riñones pueden perder su capacidad para filtrar residuos de la sangre de forma gradual, lo que da como resultado acumulación de productos de desecho, agua y otras sustancias que pueden ser dañinas si permanecen en la sangre.
 
Desafortunadamente los síntomas iniciales no suelen ser claros; los pacientes pueden estar asintomáticos o presentar datos clínicos específicos  de acuerdo al grado de daño renal con el que cursen. Existen 5 etapas de daño renal, que dependen del porcentaje de la filtración de la sangre a través del riñón y se diagnostica de acuerdo a análisis y síntomas.
 
Ortíz Nesme comentó que en las primeras dos etapas el paciente puede estar asintomático o con síntomas leves de cansancio o somnolencia. A partir de la etapa tres, los síntomas fluctúan entre cansancio, náuseas, falta de apetito, hinchazón de manos y miembros pélvicos leves, complicaciones como anemia, hipertensión arterial, valores anormales de laboratorio, falta de aliento, entre otros.
 
Cuando el paciente entra en etapa cinco se requiere de un tratamiento de sustitución, diálisis o hemodiálisis, o un trasplante que le dé una nueva oportunidad de recuperar su salud.
 
Finalmente Ortíz Nesme, recomendó prevenir y atender a la brevedad, otras enfermedades crónico degenerativas, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, consumo de drogas, polifarmacia, automedicación, ya que estos son algunos de los factores de riesgo para sufrir insuficiencia renal.
 



Imprimir | Ir al inicio

Multimedia









Pase el puntero sobre la imagen para ampliarla









Bienestar   +


p Las más leidas y recientes
p Grillópolis
p Redada
p Tribuna
p Bienestar
p Life

p Finanzas
p Oráculo
p Columnas
p Horoscopos

p
Publicidad
p Versiones Impresas
p Portalazos
p El portal en imagenes



 

La opinión de los colaboradores no representa necesariamente la política editorial del periódico.

El Portal Una Nueva Era ® es una marca registrada. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización.





El Portal en tu e-mail
 


Contacto
Avenida La Victoria número 250-18, Col. La Loma, CP. 78216, San Luis Potos!, S.L.P.
Telefono 8 25 35 35
  Publicidad - Enviar email