GrillópolisRedadaTribunaBienestarLifeFinanzasOráculoColumnasPublicidadir al inicio




Salud llama a prevenir deshidratación infantil
(19:28 hrs)  12 / Junio / 17
El Portal San Luis



San Luis Potosi

 

La deshidratación es una alteración en el cuerpo dónde la cantidad de agua desciende por debajo de los niveles necesarios para que nuestro organismo funcione adecuadamente, por lo que es importante recordar que el cuerpo está constituido principalmente de agua, en la población adulta está compuesto por un 60 por ciento y en el sector infantil llega a ser hasta un 70 por ciento.
 
La doctora María Joselyn Bravo Ruvalcaba, Responsable del Centro Estatal de Capacitación en la Infancia, informó que las principales causas de deshidratación se deben a dos mecanismos: el primero se refiere al incremento de pérdidas de líquido, siendo la diarrea  lo que lo ocasiona principalmente, también a través de presencia de vómito, quemaduras y fiebre y otra causa común, por falta de aporte de consumo de agua.
 
Los síntomas más comunes por deshidratación en niños y niñas menores de cinco años de edad son: que estén inquietos o irritables, que tengan ojos hundidos, presenten llanto sin lágrimas, boca seca y saliva espesa, respiración rápida, sed aumentada (bebe con avidez), pulso aumentado, piel seca y en los lactantes la mollera hundida. Los signos  más graves son cuando los pequeños están somnolientos y no puede beber.
 
Es importante resaltar que en la población infantil, la deshidratación es más frecuente y de  rápida aparición, debido a que tienen un metabolismo más activo, por lo cual requieren mayor aporte de agua, tienen mayores pérdidas a través de la piel y en el caso de los lactantes, son incapaces de comunicar la sed,  y si no se previene o se trata de manera oportuna, puede ocasionar incluso la muerte.
 
Respecto al tratamiento de la deshidratación depende de la gravedad, por ello es muy importante prevenirla, con el siguiente Plan ABC para los cuidados en el hogar y acuda lo más pronto posible a solicitar la atención médica:
 
A.   Alimentación Habitual: continuar con la lactancia materna y alimentación habitual procurando que coma con más frecuencia.
 
B.   Bebidas Abundantes: Dar más líquidos de lo habitual. En menores de seis meses de edad incrementar la leche materna. Para niños que iniciaron la alimentación complementaria ofrecer caldos y agua de arroz, juntos con los alimentos.
 
C.   Consulta ante Signos de Alarma: Si la niña o niño después de haber sido valorado por el médico, presenta sed intensa, poca ingesta de líquidos y alimentos, evacuaciones líquidas numerosas y abundantes (más de tres en un día), fiebre persistente por más de tres días, vómitos frecuentes  (más de tres en una hora) y/o sangre en las evacuaciones, debe de acudir nuevamente a su Unidad de Salud correspondiente para revaloración cuánto antes. 
 
La Secretaría de Salud, recomienda a la población en general y principalmente a los padres y madres de menores de 5 años, que ante los signos de alerta de deshidratación, eviten el consumo de jugos, bebidas deportivas, bebidas carbonatadas como refrescos, miel, y piloncillo; ofrezcan Vida Suero Oral (VSO) despacio y a cucharaditas pequeñas como a continuación se indica:
 
·         Si es menor de un año de edad.- Darle lo equivalente a media taza para té (75ml) después de cada evacuación o vómito.
·         Si es mayor de un año de edad.- Dar lo equivalente a una taza para té (150 ml) después de cada evacuación o vómito.
 
 
Bravo Ruvalcaba, comenta que si después de consumir el Suero Vida Suero Oral, y si el menor tiene vómito, se debe de dejar descansar de 10 a 15 minutos y ofrecerlo de nuevo pero más lento con una cuchara más pequeña (tipo cuchara cafetera). Una vez preparado el VSO, se debe de mantener en un lugar fresco y bien tapado. Dura hasta 24 horas, después de ese tiempo debe desecharse y preparar un nuevo sobre.
 
Atender las anteriores recomendaciones, es de vital importancia, en esta temporada de calor, ya que es cuando mayor es el riesgo de presentar deshidratación, y en caso de presentar signos asociados a ella, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana, para ser atendido.
 
En este sentido, la Secretaría de Salud, atendiendo la preocupación del Gobernador Juan Manuel Carreras López, para que la infancia de nuestro estado reciba la mejor atención y evitar consecuencias graves por enfermedad, ha implementado Áreas de Hidratación Oral en todos los Centros de Salud y en Urgencias de los Hospitales, en las que se atiende y se capacita a los padres y las madres de familia, para evitar graves consecuencias en la salud de sus hijas e hijos.
 
 



Imprimir | Ir al inicio

Multimedia









Pase el puntero sobre la imagen para ampliarla









Bienestar   +


p Las más leidas y recientes
p Grillópolis
p Redada
p Tribuna
p Bienestar
p Life

p Finanzas
p Oráculo
p Columnas
p Horoscopos

p
Publicidad
p Versiones Impresas
p Portalazos
p El portal en imagenes



 

La opinión de los colaboradores no representa necesariamente la política editorial del periódico.

El Portal Una Nueva Era ® es una marca registrada. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización.





El Portal en tu e-mail
 


Contacto
Avenida La Victoria número 250-18, Col. La Loma, CP. 78216, San Luis Potos!, S.L.P.
Telefono 8 25 35 35
  Publicidad - Enviar email