GrillópolisRedadaTribunaBienestarLifeFinanzasOráculoColumnasPublicidadir al inicio




El mejor momento para ver Saturno
(11:03 hrs)  14 / Junio / 17
El Portal San Luis



San Luis Potosi

 

 

 La noche del 15 al 16 de junio es la única en la que el planeta Saturno podrá ser observado desde la puesta hasta la salida del Sol, y culminará en el cielo a medianoche. Esta efeméride se produce aproximadamente una vez al año, en el momento en el que la Tierra, en su órbita, pasa entre el Sol y uno de los planetas exteriores. Se conoce como ‘oposición’, dado que el planeta exterior, en este caso Saturno, se puede ver en dirección opuesta al Sol. Es alrededor del momento de la oposición cuando el planeta se encuentra más cercano a nosotros, y se observa más grande y brillante, además de ser visible durante toda la noche.

En la oposición de Saturno de este 15 de junio, el planeta de los anillos se encontrará a unos 1350 millones de kilómetros de la Tierra, o lo que es lo mismo, a unas nueve veces la distancia Tierra-Sol, que es lo que los astrónomos conocen como una unidad astronómica. En el caso de los planetas del sistema solar exterior, como Saturno, las variaciones de distancia y tamaño aparente durante el año no son muy notables, pero hay un motivo más para que los astrónomos apunten sus telescopios hacia el planeta de los anillos este verano.

No hay que pensar que estas óptimas condiciones para ver Saturno se darán solamente en la noche de la oposición. Este planeta será bien visible durante todo el verano, e incluso hasta el mes de noviembre lo podremos localizar en el cielo del atardecer. Junto con Júpiter, que cruzó su oposición el pasado 7 de abril, los dos planetas más grandes del sistema solar serán los protagonistas del cielo durante las próximas semanas.

El 15 de junio se produce un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y Saturno. Este fenómeno, junto con la orientación del planeta de los anillos, lo pone en las mejores condiciones de los últimos 10 años para observar sus detalles.

A Saturno lo podemos encontrar estas noches entre las constelaciones de Sagitario y el Escorpión, mientras que Júpiter se ve como un punto muy brillante cerca de la estrella Spica, en Virgo. Si disponemos de unos binoculares sobre un soporte estable podemos llegar a distinguir la silueta de los anillos de Saturno y los satélites principales en el caso de Júpiter. Con un telescopio aprovecharemos al máximo las buenas condiciones de observación de estos dos gigantes gaseosos. En una noche muy estable podremos incluso llegar a distinguir la estructura y alguna de las divisiones oscuras que separan el sistema de anillos de Saturno.

 




Imprimir | Ir al inicio

Multimedia









Pase el puntero sobre la imagen para ampliarla









Oráculo   +


p Las más leidas y recientes
p Grillópolis
p Redada
p Tribuna
p Bienestar
p Life

p Finanzas
p Oráculo
p Columnas
p Horoscopos

p
Publicidad
p Versiones Impresas
p Portalazos
p El portal en imagenes



 

La opinión de los colaboradores no representa necesariamente la política editorial del periódico.

El Portal Una Nueva Era ® es una marca registrada. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización.





El Portal en tu e-mail
 


Contacto
Avenida La Victoria número 250-18, Col. La Loma, CP. 78216, San Luis Potos!, S.L.P.
Telefono 8 25 35 35
  Publicidad - Enviar email