GrillópolisRedadaTribunaBienestarLifeFinanzasOráculoColumnasPublicidadir al inicio




Policía de la Conago debutará en julio en Guerrero
(8:43 hrs)  19 / Junio / 17
El Portal San Luis



México

 

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de julio empezará a funcionar en el país el primer operativo de Fuerza Conago, un grupo policíaco interestatal propuesto por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para combatir los delitos de alto impacto, empezando por el robo de vehículos.
 
Según el Gobierno de la Ciudad de México, el acuerdo entre los mandatarios del país, resuelto en el seno de la Conago, establece que cada entidad federativa que decida participar aportará elementos policíacos con la finalidad de llevar a cabo acciones específicas de seguridad en un determinado estado del país para hacer frente a situaciones delictivas. El primer operativo se implementará en Guerrero, a donde acudirán 100 elementos.
 
Esto implica que cada estado participante destine 10 de sus uniformados para conformar un grupo policiaco interestatal de entre 50 y 100 elementos para combatir el delito que aqueje a una determinada región o estado, el cual estará coordinado por el gobernador de la entidad en que se encuentren las fuerzas policíacas.
 
De acuerdo con el jefe de Gobierno, se trata de una fuerza interestatal que no viola la ley. “Se puede tener operatividad en otros estados siempre y cuando se cumplan los convenios de colaboración interprocuradurías o convenios interpolicías”, declaró en su momento.
 
Fuerza Conago no requiere autorización de la Federación, sólo coordinación, por lo que estará en contacto con el PF y el Ejército.
 
Se trata de un grupo cuyos elementos tendrán que estar capacitados y especializados en los temas específicos de actuación.
 
En el caso del robo de vehículos, por ejemplo, se necesitan especialistas para detectar los autos remarcados, poder consultar el sistema en tiempo real, se necesita operatividad y si surge un caso en flagrancia se entrega al Ministerio Público.
 
Según el acuerdo, los operativos podrán realizarse según lo requiera cada estado. Puebla, por ejemplo, levantó la mano para que este grupo interestatal apoye en el combate del robo de combustible, sobre todo en el Triángulo Rojo, donde se concentra el 80% del ilícito.
 
El presidente de Comisión de Seguridad del Senado, Jorge Ramos, apuntó que esta propuesta es una ocurrencia, pues el problema de raíz en materia de seguridad pública es que tenemos un sistema de seguridad colapsado, un marco jurídico obsoleto e inoperante.
 
“Me parecer que es una ocurrencia, que esto se tiene que revisar a fondo porque tiene implicaciones presupuestales para los estados, de legalidad, de cómo puede operar fuera del territorio para el que está facultado un agente ministerial, si es correcto (...) lamento que se plantee una solución así porque evidencia la parte del desconocimiento de lo que en el país se requiere”, dijo.
 
El robo de vehículo con violencia alcanzó los 18 mil 183 casos de enero a abril de este año, 21.6% más que en el mismo periodo del año pasado. En Guerrero, las cifras alcanzan los 866 casos, 405 más que en el mismo periodo de 2016, cuando se tuvieron 461 casos.
 
Con información de El Financiero



Imprimir | Ir al inicio

Multimedia









Pase el puntero sobre la imagen para ampliarla









Grillopolís   +


p Las más leidas y recientes
p Grillópolis
p Redada
p Tribuna
p Bienestar
p Life

p Finanzas
p Oráculo
p Columnas
p Horoscopos

p
Publicidad
p Versiones Impresas
p Portalazos
p El portal en imagenes



 

La opinión de los colaboradores no representa necesariamente la política editorial del periódico.

El Portal Una Nueva Era ® es una marca registrada. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización.





El Portal en tu e-mail
 


Contacto
Avenida La Victoria número 250-18, Col. La Loma, CP. 78216, San Luis Potos!, S.L.P.
Telefono 8 25 35 35
  Publicidad - Enviar email