GrillópolisRedadaTribunaBienestarLifeFinanzasOráculoColumnasPublicidadir al inicio




En México, los que menos ganan sobreviven con 37 diarios; los de mayor ingreso con 766: INEGI
(6:50 hrs)  29 / Agosto / 17
El Portal San Luis



México

 

Qué puedes comprar con 37 pesos al día? Parece difícil pero, ese es el ingreso con el que sobrevive cada persona en los hogares más pobres del país. Estas familias, incluso, han tenido problemas para satisfacer la necesidad más básica: comer. En contraste, los hogares con más ingresos tienen 766 pesos diarios por persona.

Esto significa que quien más gana en México, supera 21 veces a los que menos recursos obtienen, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, presentada por el INEGI este lunes 28 de agosto.

El estado con los menores ingresos en todo el país es Chiapas. Las familias apenas ganan 23 mil 258 pesos al trimestre para subsistir. Le sigue Guerrero, donde cada hogar gana 26 mil 980 pesos y Oaxaca, con 27 mil 704 pesos.

En contraste, las entidades con mejores ingresos ganan casi cuatro veces más. En Nuevo León, cada hogar percibe un ingreso de 87 mil 653 pesos cada tres meses y en la Ciudad de México, 70 mil 834 pesos. La tercera con mejores ingresos es Sonora, con 58 mil 813 pesos.

La desigualdad en el país también es evidente en esta encuesta: 30% de los hogares con mayores ingresos (deciles VIII, IX y X) concentraron el 63.3% de los ingresos totales, mientras que 70% de los hogares con menos ingresos (decil I al VII) obtuvieron sólo el 36.7% del ingreso total en el país.

Aunque la principal fuente de ingreso para todos los mexicanos es el trabajo remunerado, los programas sociales son la cuarta fuente de ingreso de los más pobres en México (quienes están en el decil I).

En cambio, los más ricos obtienen ingresos por trabajo subordinado, renta de propiedades y de empresas o sociedades.

A nivel nacional, el ingreso promedio trimestral por hogar fue de 46 mil 521, según la encuesta del INEGI de 2016. Esto equivale a 516 pesos diarios.

¿En qué gastan los mexicanos?

El gasto en los hogares se concentra en alimentos, bebidas y tabaco, por un monto de 331.5 mil millones de pesos es decir 35.2% del gasto. En contraste el rubro de cuidados de la salud representó la menor categoría, con 25.4 mil millones de pesos, es decir sólo 2.7% del gasto.

Al analizar por sector rural y urbano los tres rubros más importantes de gasto son los de alimentos, bebidas y tabaco; transporte y comunicaciones; y servicios educativos. La diferencia está en la incidencia. En los hogares urbanos el gasto se distribuye en 34.2%, 19.5% y 12.9%, respectivamente. El los hogares rurales, la mayor parte del gasto se concentra en alimentos, con 41.9%, le sigue transporte (18.1%) y apenas destinan 9% a la educación.

En el rubro de alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar, el mayor gasto al trimestre se encuentra en la carne con 1,787 pesos, seguido de los cereales (1,376 pesos) y verduras, legumbres, leguminosas y semillas con 882 pesos.

Entre los rubros principales de gasto en los hogares está la educación, con 2 mil 423 pesos al trimestre; al consumo de alimentos fuera del hogar (2,165 pesos) y al consumo de carnes (1,787 pesos). Le sigue la compra de combustibles para vehículos (1,660 pesos), cuidados personales (1,544 pesos) y transporte público (1,469 pesos).

Entre los de menor gasto están la adquisición de vehículos (691 pesos), las bebidas (687 pesos) y la atención de salud primaria o ambulatoria (529 pesos).

Quienes más ingreso tienen, también son quienes más gastan. Ciudad de México y Nuevo León presentaron el mayor gasto con 43 mil 843 y 35 mil 847 pesos, respectivamente. En contraste, Oaxaca y Chiapas tienen gastos por 17,991 pesos y 16,171 pesos cada una.

El nuevo modelo estadístico

En 2016 tenemos dos estadísticas sobre ingreso con diferentes resultados, la razón es la forma en que se hizo la medición. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) presentada este lunes cambió el modelo estadístico con respecto a ediciones anteriores y el ingreso que perciben los mexicanos se incrementó a 46 mil 521 pesos.

Sin embargo, también se conservó el modelo tradicional de medición del gasto para poder hacer comparaciones con respecto a años previos, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En esta, el ingreso de las familias en 2016 es de 43 mil 36 pesos.

Este último dato significa 2.1% de incremento entre 2014 y 2016. Sin embargo, aún no alcanza los niveles de ingreso de 2008, cuando se registró 46 mil 901 pesos.

Debido a que el modelo cambió, no era posible utilizar esos resultados para comparar la evolución de pobreza para 2015, por eso es que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no pudo medir el nivel de pobreza el año pasado.

Por eso es que esta vez, el INEGI presentó el rubro de gasto de (ENOE) con el mismo modelo estadístico que se ha aplicado en los últimos cinco años y, por tanto, se puede hacer comparable la medición de pobreza. El Coneval presentará su medición este miércoles 30 de agosto.

 




Imprimir | Ir al inicio

Multimedia









Pase el puntero sobre la imagen para ampliarla









Finanzas   +


p Las más leidas y recientes
p Grillópolis
p Redada
p Tribuna
p Bienestar
p Life

p Finanzas
p Oráculo
p Columnas
p Horoscopos

p
Publicidad
p Versiones Impresas
p Portalazos
p El portal en imagenes



 

La opinión de los colaboradores no representa necesariamente la política editorial del periódico.

El Portal Una Nueva Era ® es una marca registrada. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización.





El Portal en tu e-mail
 


Contacto
Avenida La Victoria número 250-18, Col. La Loma, CP. 78216, San Luis Potos!, S.L.P.
Telefono 8 25 35 35
  Publicidad - Enviar email