GrillópolisRedadaTribunaBienestarLifeFinanzasOráculoColumnasPublicidadir al inicio




¿Contra quién se enfrenta Trump?
(8:53 hrs)  26 / Septiembre / 17
El Portal San Luis



Mundo

 

 

Romper relaciones diplomáticas entre países es algo que el gobierno de Donald Trump está acostumbrado a manejar, pero ahora el quiebre es al interior de su propio país, con quienes le dan vida a la NFL, la liga de mayor audiencia en Estados Unidos con casi 100 millones de televidentes a la semana y con otros campeonatos como la NBA que se han expresado en contra de él. ¿El motivo? Una vez más temas catalogados como “racistas”. Todo inició en Twitter.

En las últimas fechas es común que hombres con gran poder político se enfrenten a instituciones deportivas con impacto a nivel global. El mundo tiene varios frentes: Vladimir Putin vs la Agencia Mundial Antidopaje, Estados Unidos vs FIFA y ahora Donald Trump vs NFL y NBA .

¿Qué tan importante es el frente que tiene abierto Trump contra la NFL? Lo podemos medir en Twitter, su vocero oficial. De sus mensajes del fin de semana y el inicio de ésta, 60% lo ha dedicado al debate.

•••

Trump ha dedicado más mensajes a las quejas contra la NFL que a los damnificados por el huracán en Puerto Rico o Texas. Para ser precisos al menos unos 16, incluida una campaña al hashtag #StandForOurAnthem (levántate por nuestro himno nacional).

Trump inició la polémica criticando el viernes a los jugadores que se hincan durante el himno y le pidió a los dueños de las franquicias de la NFL que deberían “despedirlos”.

El comisionado Roger Goodell dio la postura: “Me siento orgulloso de toda la Liga”. La primera enmienda de la Constitución de EU está con los jugadores. “Libertad de expresión”.

Los comentarios de Trump encendieron a una Liga que primordialmente es de negros. La NBA fue la primera que dio a conocer su rechazo —incluso antes de que fuera electo presidente— y ahora es la NFL. ¿Qué significa debatir con ambos? Es ponerte en frente a dos de los negocios deportivos más poderosos del mundo que facturan, entre ambos, 18,140 millones de dólares anuales.

•••

Los comentarios y mensajes de Donald Trump abren fracturas en un deporte instalado en la identidad de los estadounidenses. La NFL se rebela, contesta y se enorgullece de su libertad de expresión dentro de los estadios, con las rodillas en el césped de las canchas y otros con las manos que se solidarizan en los hombros de los jugadores que durante el himno nacional estadounidense piden respeto a las personas de raza negra que han sido víctimas del maltrato de la policía.

La raza negra es la más representada en la NFL, con 68% de la población de acuerdo con el censo NFL ProFootballLogic 2016. Del total de jugadores (2,201), hay 1,500 jugadores negros y 584 blancos. Como quarterback, una de las posiciones más estratégicas, los jugadores de raza negra son 18 contra 77 blancos.

•••

“Hay una campaña contra nosotros”. La declaración es de Vladimir Putin, presidente de Rusia, días después de que se señaló que su país y específicamente su gobierno, había financiado una política de dopaje para todos sus deportistas y que fue denunciada por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

Cuando eso ocurrió, la WADA pidió su exclusión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El gobierno ruso cabildeó y el organismo antidopaje rompió relaciones con el Comité Olímpico Internacional, ya que la decisión fue únicamente hacer una expulsión completa para el equipo de atletismo (posteriormente excluyeron a todos sus atletas de los Juegos Paralímpicos) mas no para todas las delegaciones de deportistas.

Otro caso se presentó en el 2015, cuando se dieron a conocer los casos de corrupción de la FIFA. ¿Dónde nació todo? Cuando Chuck Blazer habló con las autoridades de los Estados Unidos y les contó la red de corrupción, lavado de dinero, sobornos, de las altas esferas de la organización deportiva. Los directivos de FIFA se quejaron de que era una persecución del gobierno estadounidense porque no ganaron la sede del Mundial 2022 (que se hará en Qatar y donde también se han documentado actos de compra de votos).

Dos de los bloques de poder más importantes del mundo (a nivel político y financiero), Rusia y EU, han emprendido debates, juicios, arrestos, acusaciones contra organismos internacionales. Ahora vivimos otro más, Trump contra los deportes más populares de los estadounidenses.

•••

“Vivimos en una sociedad que no es perfecta. Un discurso público nos fortaleció. La forma en que reaccionaron hoy y este fin de semana me hizo sentir orgulloso”, dijo Roger Goodell, comisionado de la NFL.

Incluso Tom Brady, quien apoyó a Trump durante su campaña y mantiene una “amistad” con él, volteó hacia los jugadores. “Ciertamente discrepo con lo que dijo (el presidente). Pensé que era simplemente ofensivo. Sólo quiero apoyar a mis compañeros de equipo. Creo en unir a la gente y en el respeto y el amor y la confianza”.

 




Imprimir | Ir al inicio

Multimedia









Pase el puntero sobre la imagen para ampliarla









Tribuna   +


p Las más leidas y recientes
p Grillópolis
p Redada
p Tribuna
p Bienestar
p Life

p Finanzas
p Oráculo
p Columnas
p Horoscopos

p
Publicidad
p Versiones Impresas
p Portalazos
p El portal en imagenes



 

La opinión de los colaboradores no representa necesariamente la política editorial del periódico.

El Portal Una Nueva Era ® es una marca registrada. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización.





El Portal en tu e-mail
 


Contacto
Avenida La Victoria número 250-18, Col. La Loma, CP. 78216, San Luis Potos!, S.L.P.
Telefono 8 25 35 35
  Publicidad - Enviar email