GrillópolisRedadaTribunaBienestarLifeFinanzasOráculoColumnasPublicidadir al inicio




Eligen a contralora del TEJA y a magistrados supernumerarios del STJE
(17:15 hrs)  11 / Octubre / 17
El Portal San Luis



San Luis Potosi

 

En sesión ordinaria el pleno del Poder Legislativo eligió por mayoría calificada a 10 (de los 15) Magistrados Supernumerarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para el periodo del 16 de octubre de 2017 al 15 de octubre de 2023. Además, a la Contralora Interna del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para el periodo del 12 de octubre de 2017 al 11 de octubre de 2021.

También aprobó la propuesta de la Junta de Coordinación Política  relativa al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018; entre otros asuntos.

Los 10 Magistrados Supernumerarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para el periodo del 16 de octubre de 2017 al 15 de octubre de 2023 son: Felipe Aurelio Torres Zúñiga, quien obtuvo 17 votos a favor; María Elena Palomino Reyna, 21 votos; Alma Delia González Centeno, 19 votos;  Jesús María Ponce de León Montes, 17 votos; Oscar René  Rubio Ramos, 18 votos; Alejandro Hernández Castillo, 18 votos; Diana Isela Soria Hernández, 19 votos; Graciela Treviño Rodríguez, 19 votos; Aracely Amparán Madrigal, 18 votos;  y José Luis Ortiz Bravo, con 17 votos a favor.  

Fueron regresadas al Ejecutivo del Estado las ternas sexta, conformada por Juana María Castillo Ortega, María del Carmen Chao Torres y Juan David Ramos Ruiz; séptima, conformada por José Guadalupe Salazar García,  Sergio Eloy López López e  Itzel Loredo Oros; décima, conformada por José Antonio Rivera Cerda,  Claudia Hernández Ibarra y Arturo Olvera Medina; la décima tercera, conformada por Luis Edgardo Uresti Ariceaga, María del Carmen Gómez Flores y José Antonio Vázquez Espino; y la décima quinta, conformada por Carlos Gustavo Peláez Barrera, Elsa Evodia Martínez Palomo y  Mónica Kemp Zamudio, debido a que ninguno de los propuestos obtuvo mayoría calificada para ser Magistrado Supernumerario.

Lo anterior con base a que lo establece el artículo 96 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí:  "El Supremo Tribunal de Justicia se integra con dieciséis magistrados numerarios, electos por el voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputados presentes del Congreso; además, por quince magistrados supernumerarios.  Para su elección, el Gobernador propondrá al Congreso, al triple de personas respecto del número de cargos por cubrir, dentro de los cuales la Legislatura hará la elección respectiva en el término de treinta días.  Si vencido ese plazo no se hubiera hecho la elección, el titular del Ejecutivo procederá a hacer el nombramiento de entre las propuestas.

En caso de que el Congreso rechace la propuesta, el Gobernador del Estado presentará una nueva en los términos del párrafo anterior; si  esta segunda propuesta fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de la misma, designe el Gobernador del Estado. Cuando   cese o concluya el ejercicio de una magistratura por cualquier causa,   el Ejecutivo presentará al Congreso las respectivas propuestas".

Después de su elección, en sesión solemne del Congreso del Estado y con la presencia del secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovías y el Magistrado Juan Pablo Almazán Cue, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, los Magistrados Supernumerarios mencionados rindieron protesta de ley para ejercer su cargo.

ELECCIÓN DE LA CONTRALORA INTERNA DEL TRIBUNAL ESTATAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

El pleno del Congreso del Estado eligió por unanimidad a la maestra Claudia Josefina Contreras Páez como Contralora Interna del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para el periodo del 12 de octubre de 2017 al 11 de octubre de 2021, de una terna que también conformó Gerardo Ortiz Hernández y César Manuel Pontigo Velázquez.

Contreras Páez nació en la ciudad de San Luis Potosí,  es mayor de treinta años; no cuenta con antecedentes penales; y reside en esta capital del Estado.

En su trayectoria académica destaca que cuenta con: Maestría en Administración con énfasis en Gestión Pública, División de Estudios de Posgrado Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (en adelante UASLP); Licenciatura en Contaduría Pública, Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP; diplomados en: Contabilidad gubernamental, Auditoría Superior del Estado de Coahuila de  Zaragoza y la Sociedad Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental; Presupuesto Basado en Resultados, División de Estudios de Posgrado de la UASLP; Control, Evaluación y Cuenta Pública, UASLP, y Auditoría Superior del Estado; Desarrollo Organizacional, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Derechos Fiscal, Colegio de Contadores.

En cuanto al ejercicio profesional, consta en la currícula de la profesionista propuesta, las actividades profesionales en las que se ha desempeñado.

Por lo que, del análisis del currículum vitae de la profesionista propuesta se desprende que la Maestra Claudia Josefina Contreras Páez, reúne las características de amplia experiencia profesional en el área de contabilidad, administración, control y evaluación, que dan cuenta de su capacidad y mérito para desempeñar con eficiencia y profesionalismo el cargo de Contralora Interna del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, para el que es propuesta.

Después de su elección, en sesión solemne de Congreso del Estado y con la presencia del secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovías y el Magistrado Juan Pablo Almazán Cue, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, Contreras Páez rindió la protesta de ley para desempeñar el cargo mencionado.

 

 

 




Imprimir | Ir al inicio

Multimedia









Pase el puntero sobre la imagen para ampliarla









Grillopolís   +


p Las más leidas y recientes
p Grillópolis
p Redada
p Tribuna
p Bienestar
p Life

p Finanzas
p Oráculo
p Columnas
p Horoscopos

p
Publicidad
p Versiones Impresas
p Portalazos
p El portal en imagenes



 

La opinión de los colaboradores no representa necesariamente la política editorial del periódico.

El Portal Una Nueva Era ® es una marca registrada. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización.





El Portal en tu e-mail
 


Contacto
Avenida La Victoria número 250-18, Col. La Loma, CP. 78216, San Luis Potos!, S.L.P.
Telefono 8 25 35 35
  Publicidad - Enviar email